LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 17:13:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Zapatero descarta que España necesite un plan de rescate

Reuters

MADRID (Reuters) – España resistirá a las presiones de los mercados y no tendrá que acudir al fondo de estabilidad financiera de Europa en busca de ayuda, dijo el viernes el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero habla a la prensa durante una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en Lisboa el 20 de noviembre de 2010

En una entrevista con la emisora catalana RAC1, Zapatero descartó "absolutamente" esta posibilidad en un día en que se publicaban informaciones de prensa — posteriormente desmentidas — sobre supuestas presiones políticas en Europa para que Portugal siga el ejemplo de Irlanda y pida ayuda al fondo de rescate comunitario.

"Los que apuestan a corto contra España se van a equivocar". advirtió el presidente mientras que en los mercados la prima de riesgo de los bonos españoles se acercaba a nuevos máximos.

Zapatero subrayó en la entrevista que España estaba cumpliendo "escrupulosamente y ejemplarmente" sus compromisos de reducción de déficit y descartó nuevos medidas de ajuste.

Según datos publicados a principios de la semana, el déficit de la Administración central se ha reducido un 47 por ciento hasta octubre, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado para el conjunto del año. También las Comunidades Autónomas, que manejan alrededor del 50 por ciento de los fondos públicos, están camino de cumplir su meta de recorte del gasto para este año, dijo el martes la ministra de Economía, Elena Salgado.

En su entrevista, Zapatero negó informaciones de prensa de que Bruselas hubiera presionado a España a acelerar el proceso de reformas después de que Irlanda se viera forzada a acudir al plan de rescate de la Unión Europea.

"Ayer he hablado varias veces con el presidente de la Comisión Europea y la Comisión Europea no ha pedido nada a España … el Banco Central Europeo no ha pedido nada a España ni ayer ni anteayer", dijo el presidente de Gobierno español.

Agregó que el proceso de reformas estructurales — incluyendo la reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma de las pensiones — se está cumpliendo de acuerdo con los plazos previstos.

"Esta semana vamos a ver los reglamentos y los planes de todas las reformas con plazos determinados y concretos. No tenemos ningún retraso, ninguna falta de determinación", dijo Zapatero para agregar que volvió a recibir el jueves el respaldo del presidente de la Comisión Europea para las acciones de España en esta materia.

España quiere completar a finales de año la reestructuración de las cajas de ahorros redimensionando el sector.

Según datos sindicales, se han alcanzado 12 acuerdos laborables en los 13 procesos de integración que contemplan una reducción de la plantilla de 15.000 personas sobre los 100.000 empleados actuales en las cajas.

A la reestructuración de las cajas se sumará una iniciativa presentada este viernes por el Banco de España para endurecer las normas de transparencia del sector financieros a fin de recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Otra de las reformas pendientes es la del sistema de pensiones cuyo elemento clave será retrasar la edad de jubilación en dos años y que, según el calendario manejado por el Gobierno, se cerraría a finales de marzo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.