13 de diciembre de 2018 | 07:21

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog de Co.Mediación

5 de Marzo de 2015

Mónica Corella

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Félix Arias

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

Claves para el mediador: cómo plantear una sesión informativa de mediación intrajudicial eficaz (I)

"El asunto es el problema; la forma, la solución". Friedrich Hebbel


Actualmente, es indiscutible el reconocimiento de la mediación como alternativa eficaz al proceso judicial para la resolución colaborativa de diferentes conflictos.

Sin embargo, es menos conocido, tanto por algunos profesionales del ámbito judicial, como por los posibles beneficiarios de la mediación, que este proceso puede llevarse a cabo antes, durante o después del proceso judicial. La mediación que se lleva a cabo una vez iniciado el proceso judicial, y a instancias del propio juzgado, es la denominada mediación intrajudicial.

Las mediaciones intrajudiciales son, afortunadamente, una realidad cada vez más frecuente en la práctica de los distintos operadores jurídicos. Como ejemplo, según datos del CGPJ, sólo en el ámbito de procesos de familia, en España los Juzgados derivaron un total de 5.116 casos en el año 2013.

A través de este primer post, y los sucesivos, vamos a exponer algunas ideas que consideramos claves para llevar a cabo con eficacia la compleja sesión inicial informativa con la que comienza -o al menos debería hacerlo- toda mediación intrajudicial.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, señala algunas directrices sobre qué contenido informativo mínimo debe facilitarse a las partes en esta sesión. El resto queda en manos de la profesionalidad y experiencia del mediador, quien, durante la entrevista, debe proceder con la máxima habilidad para informar adecuadamente a las partes y, además, favorecer que se encuentren en disposición de aceptar iniciar el proceso.

En primer lugar, el Juzgado deriva los asuntos a mediación, convocando a las partes mediante una resolución judicial, y a través de su representación legal en el proceso, para que asistan a una sesión informativa con los mediadores.

La sesión informativa de mediación intrajudicial es voluntaria y las partes pueden decidir no acudir. Sin embargo, promover y favorecer la asistencia de las partes a esta entrevista, superando sus lógicas resistencias y escepticismo inicial, es responsabilidad de todos los operadores jurídicos, ya que la mediación supone una gran oportunidad para resolver el conflicto de forma alternativa, ofreciendo, en definitiva, el acceso a una justicia de mayor calidad.

Además, desde nuestra experiencia como mediadores intrajudiciales, hemos podido constatar que, aunque en un primer momento resultaba muy difícil para las partes y sus letrados pensar en la posibilidad de un acuerdo, cuando las partes en conflicto acudían a la sesión informativa y se les presentaba la oportunidad de conocer la mediación, en más de un 90 % de los casos, aceptaban iniciar este proceso. 

En el supuesto de que acudan las dos partes a la entrevista informativa, ésta se lleva a efecto en el día y hora previstos, en un despacho habilitado en la sede de los propios Juzgados. Una vez recibida esta información y, antes de finalizar la entrevista, las partes deben decidir si van a participar en un posterior proceso de mediación.

Si las partes aceptan llevar a cabo la mediación, ésta se iniciará en un día posterior y en dependencias diferentes a las del Juzgado. Asimismo, si las partes lo desean, cuentan con la posibilidad de aplazar la fecha de la vista en caso de que ésta ya se encuentre fijada, al preverse esta circunstancia por la Ley.

En la primera sesión informativa es conveniente poner de manifiesto que la mediación tiene unas reglas y un contexto diferentes al proceso judicial.

En mediación, se promoverá el diálogo y la cooperación entre las partes, así como, la reflexión y la búsqueda de una solución consensuada a través de sus acuerdos.

El protagonismo de las partes y la promoción de la comunicación directa entre ellos -en lugar de a través de terceros-, debe transmitirse también mediante el diseño y distribución del propio espacio físico en el que se va a desarrollar la entrevista informativa, favoreciendo que las partes se encuentren cómodas, que se sitúen en asientos próximos, al mismo nivel que los mediadores y que todos los participantes  puedan mantener contacto ocular y comunicarse directamente.

En esta primera entrevista, las partes pueden asistir acompañadas de sus letrados, quienes, si bien no son los protagonistas de la entrevista, a través de nuestra experiencia, hemos podido constatar que, en la mayoría de las ocasiones, colaboran desde su perspectiva profesional, contribuyendo a facilitar el adecuado desarrollo de la sesión informativa y ofreciendo, en definitiva, la mejor atención y apoyo para sus clientes.

Desde el punto de vista del mediador, a la hora de afrontar la entrevista informativa inicial, debemos tener siempre presente cuál es la función de la sesión informativa.

Podemos identificar 4 objetivos esenciales para esta sesión:

El objetivo básico es facilitar una información clara y precisa.

Un segundo objetivo, con un mayor nivel de complejidad, consiste en promover seguridad y confianza.

El tercero, para el que es necesario detectar las necesidades de las partes, se concreta en generar la motivación y autodeterminación suficientes para que valoren la oportunidad de resolver sus conflictos por sí mismos y de una forma alternativa a la del contencioso judicial.

El cuarto y último objetivo exige mucha experiencia por parte del mediador y consiste en observar la dinámica de la sesión inicial y analizar adecuadamente las características de las partes y el conflicto, para, posteriormente, poder realizar una primera hipótesis de trabajo que orientará el inicio de la mediación.



Vote:
|| || || || |
Resultado:
39 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Blog


Datos personales

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar