16 de octubre de 2018 | 07:28

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog Deloitte Legal

22 de Julio de 2015

Ángel Rincón Calleja

asociado senior de Deloitte Abogados

Incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades de los Territorios Forales relativos a la aplicación del resultado a determinadas reservas indisponibles

Ante la inminente finalización del plazo para la presentación de las declaraciones del impuesto sobre sociedades correspondientes al ejercicio fiscal finalizado a 31 de diciembre de 2014 y siendo este el primero en que va a resultar de aplicación las nuevas Normas Forales del Impuesto sobre Sociedades aplicables en los tres territorios históricos vascos, a continuación pasamos a detallar alguna de las principales medidas a considerar de cara a tratar de minorar la carga impositiva.


En concreto, debido a que se tratan de las pocas medidas respecto a las cuales a estas alturas del ejercicio 2015, puede existir margen de maniobra para las sociedades, nos centraremos en detallar los novedosos incentivos fiscales ligados a la aplicación del resultado a determinadas reservas indisponibles.

a) Compensación para fomentar la capitalización empresarial. Se establece que dará lugar a deducirse hasta el 10 por 100 (14 por 100 en el caso de microempresas y pequeñas empresas) del incremento del patrimonio neto respecto a los dos ejercicios anteriores, sin computar las dotaciones a reservas legal o estatutariamente obligatorias ni el valor contable de determinados elementos. Por su parte se exige que una cantidad equivalente (en el caso de Vizcaya y Álava equivalente a la deducción y en el de Guipúzcoa al incremento de las reservas) se dote a una reserva indisponible por plazo de cinco años y que durante el mencionado plazo el patrimonio neto no pueda disminuir, salvo por causa de pérdidas.

b) Reserva para nivelación de beneficios. Consiste en una reducción en la base imponible por el importe del resultado contable positivo que se destine a la dotación de una reserva especial para nivelación de beneficios, hasta un importe máximo del 10 por 100 (15 por 100 en el caso de microempresas y pequeñas empresas). La deducción no podrá superar el 15% de la base imponible (20% en el caso de microempresas y pequeñas empresas) ni el saldo de la reserva especial podrá exceder del 20% del patrimonio neto (25% en microempresas y pequeñas empresas).

En caso de que durante los cinco años siguientes el contribuyente genere una base imponible negativa, se reintegrará a la base imponible el importe dotado, hasta el importe de dicha base imponible negativa. En este sentido, la dotación a la reserva especial constituye una aplicación anticipada de bases imponibles negativas futuras.

Por último, indicar que, los remanentes de la dotación no compensados de este modo en dicho plazo de cinco años deberán reintegrarse a la base imponible en un 110% de su importe.

c) Reserva especial para el fomento del emprendimiento y reforzamiento de la actividad productiva. Se establece la posibilidad de deducir hasta el 60% del resultado contable, siempre que dicho importe se destine a una reserva especial indisponible por tres años. La deducción no podrá superar el 45% de la base imponible ni el saldo de esta reserva podrá exceder del 50% del patrimonio neto y en caso de incumplimiento se exige el reintegro a la base imponible del 115% del importe no aplicado.

Las cantidades dotadas a esta reserva deberán destinarse dentro de dicho plazo de tres años a determinadas inversiones (activos no corrientes nuevos, exigiéndose una inversión del doble de lo destinado a la reserva, de manera que el ahorro fiscal efectivo, en activos medioambientales, participaciones en entidades productivas no cotizadas, proyectos de inversión business Angels,...).


Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Blog


Datos personales

Deloitte Legal es un despacho de asesoramiento jurídico y tributario con más de 40 años de experiencia y una de ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar