15 de diciembre de 2018 | 03:47

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog Fiscalidad Internacional

24 de Mayo de 2018

Alfonso Sierra Benayas

Asociado de precios de transferencia en KPMG Abogados, S.L.

Precios de transferencia: una grandísima oportunidad para los directores fiscales y financieros

Con este primer post quería hacer una reflexión personal, sobre la base de mi propia experiencia, acerca del papel de los departamentos fiscales o financieros (fundamentalmente los encargados de gestionar el área de precios de transferencia) a lo largo de la evolución de la normativa relativa a precios de transferencia en España.


Como todo el mundo sabe, las obligaciones de documentación de precios de transferencia llegaron a nuestro país hace apenas diez años, y muchas compañías se apresuraron a contratar asesores de cara a cumplir con la normativa y evitar las potenciales duras sanciones que se imponían ante la falta de documentación o debido al hecho de contar con documentación inexacta o falsa.

Inicialmente, lejos de ver el área de precios de transferencia como una oportunidad, los departamentos fiscales y financieros de los grupos multinacionales veían esta área como un coste de cumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, a lo largo de estos diez años, se han producido modificaciones importantes en la regulación de los precios de transferencia, tanto en España como en el extranjero, las cuales han marcado la evolución del papel de los departamentos fiscales / financieros.

Las modificaciones en la regulación, por otro lado, no han cambiado sustancialmente en lo que respecta al principio de libre competencia, pero si en una visión de mayor o menor amplitud por parte de las distintas Administraciones Tributarias acerca de los grupos multinacionales. Por ejemplo, ya no queda "oculto" lo que el grupo multinacional pueda hacer en Bahamas, y respecto de estas operaciones la Administración Tributaria puede pedir explicaciones que tienen que ir acompañadas de razones de negocio.

A grandes rasgos, podemos dividir la evolución de la normativa de precios de transferencia en la época pre-BEPS y la época post-BEPS:

  • Época pre-BEPS

Durante esta época, las Administraciones Tributarias se concentraban en lo local, y examinaban aisladamente las transacciones vinculadas en tanto en cuanto dichas transacciones afectasen al obligado tributario.

Haciendo un paralelismo entre los precios de transferencia y  la medicina tradicional, se dividía el cuerpo en partes para estudiar funciones específicas, sin tener en cuenta las relaciones globales de los distintos órganos del cuerpo.

  • Época post-BEPS

La época post-BEPS se basa en una visión global y holística de los grupos multinacionales, incluyendo la descripción de la cadena de suministro, donde se generan los activos intangibles o cuales son las principales fuentes de financiación (externa) del Grupo, entre otros, en la medida en que se intenta fomentar la cooperación entre las distintas Administraciones Tributarias y así poder examinar con mayor precisión a los contribuyentes de manera global.

En este caso, se puede hacer un paralelismo con la medicina oriental, la cual se centra en la relación entre las distintas partes del cuerpo, viendo a este como un todo y no como un conjunto agregado de partes específicas.

Como no podía ser de otra manera, en lo que respecta a precios de transferencia, el papel de los departamentos fiscales / financieros está teniendo una evolución paralela al desarrollo normativo de esta área.

En la época pre-BEPS, estos departamentos podían centrarse únicamente en las operaciones que afectasen a su propia compañía, por lo que no era necesario que tuviesen una visión general del negocio. En un hipotético caso de inspección, los esfuerzos se centrarían en defender el papel llevado a cabo por el contribuyente en determinadas transacciones y la política aplicada en las mismas.

Por otro lado, en la época post-BEPS, al tener las Administraciones una visión panorámica y global del negocio, los departamentos fiscales / financieros, de cara a competir en igualdad de condiciones con la Administración en los posibles casos de inspección, igualmente han de conocer en profundidad el negocio del Grupo, cuales son los elementos generadores de valor o el papel de los distintos eslabones de la cadena de suministro del Grupo.

En estos momentos, dado que aún estamos adaptándonos a los cambios que han surgido a raíz de BEPS, los departamentos financieros o fiscales se configuran como departamentos "soporte" del negocio del grupo, y se quedan fundamentalmente en la capa financiera o fiscal.

El nuevo entorno ofrece una grandísima oportunidad para los directores fiscales o financieros para reposicionarse como un área clave dentro del grupo, al igual que sucede por ejemplo en Estados Unidos (a pesar de la globalización, las novedades de Estados Unidos siguen llegando unos años más tarde a nuestro país), donde la figura del director fiscal es absolutamente clave.

Bajo mi punto de vista, he de decir que las áreas financieras y fiscales de los grupos multinacionales de matriz española se han dado cuenta de esta oportunidad y ya se están "reinventando".

La opinión expresada en este post es exclusiva de su autor, y en modo alguno puede imputarse o atribuirse a ninguna persona o entidad de su entorno profesional.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
41 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

Blog


Datos personales

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar