LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:53:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Hay muchos huevos y muchas gallinas. El huevo del que quiero hablar hoy es la reforma fiscal en EEUU. Las gallinas son la OECD y China. El huevo se pasa por el forro a la primera gallina. Y la segunda gallina puede ser la dueña del huevo. ¡Vaya! ¡Ya se me ve el plumero con la conclusión!

bola mundo billetes

EEUU – CHINA

¿Ha provocado China la reforma fiscal de Estados Unidos?

Hay muchos datos detrás de esta relación bilateral complicada con repercusiones en terceros países. Una guerra fría muy educada de lo más actual. Unos son los líderes del mundo capitalista. Los otros del mundo comunista. Y los países que se encuentran en medio hacen lo que pueden, con la excepción militar de Rusia que tiene muchos recursos petrolíferos, muchas bombas nucleares y muchos hackers, pero poco peso económico específico. El tamaño de la economía rusa es el mismo que el de la española.

  • En 2011 China pasó a ser la segunda potencia económica mundial desbancando a Japón.
  • China está a punto de llegar al límite de capacidad exportadora. Las autoridades chinas intentan aumentar la capacidad de consumo interna para una población de mil millones de personas (casi la mitad en territorio rural). Esto puede afectar a los países emergentes cuyas economías dependen de las importaciones chinas de sus productos.
  • China es ya el mayor inversor de las siguientes economías: el continente africano, Myanmar, Rusia, Brasil, India, Pakistán y Oriente Medio. Casi nada!
  • China exporta a EEUU 478.000 millones USD. EEUU exporta a China una tercera parte, aprox. 170.000 millones USD.
  • China exporta deflación. Aunque la mano de obra china es barata, ya no es tan barata como para plantearse una inversión millonaria. Made in China is not that cheap anymore!
  • EEUU le debe a China 1,2 billones USD. Por este motivo, China sería capaz de alterar la cotización del dólar. Por otro lado, el mayor deudor de China es Rusia.
  • El sistema legal chino está muy politizado, la seguridad jurídica actual es relativa y la protección de la propiedad intelectual es inexistente. Por último y casi lo más importante, China ejerce un fiero control de movimientos de capitales. La repatriación de capital extranjero es harto complicada.
  • El 24% de la recaudación fiscal China proviene del Impuesto sobre Sociedades. Solo el 9% en el caso de EEUU.

Con todo lo anterior en mente, EEUU mueve ficha primero y aprueba la reforma fiscal. Se acabó el deferral y el permanently reinvested abroad. Ahora se lleva el modelo territorial. El mensaje es claro: invierte en Estados Unidos. Olvídate de China. O no te olvides de China. Salid e invertid ¡pero el dinero que vuelva a casa!

China reacciona y aprueba un paquete de medidas dirigidas a mantener las operaciones de filiales americanas en territorio chino y, sobre todo, el dinero extranjero hasta que su mundo rural pueda compensar al inversor extranjero. ¿Podrá aguantar China el tirón? Mi opinión es que la reforma fiscal va a presionar mucho a China. Bajar impuestos es una opción arriesgada. Lo que salga de ese huevo se puede comer a la gallina.

EEUU – OECD

¿Ha provocado la OECD la reforma fiscal de Estados Unidos?

Para no despistarnos, EEUU hace frente al 20% del presupuesto (Part I) de la OECD (aprox. 40M USD). Los siguientes en la lista son Japón (9%) y Alemania (7%). Este índice de contribución tiene un aire al publicado por Tax Justice Network sobre el Financial Secrecy Index. Parece que cuanto más contribuyes a crear soft-law más usas el forro. Japón y Alemania son Top10 en este ranking de secreto financiero/fiscal.

EEUU ha defendido sus intereses económicos en todas las negociaciones en la OECD. Siempre ha tenido la vista puesta en el trabajo de la OECD, pero ha ido por su cuenta. Así, EEUU aprobó su reforma fiscal que implementa a su manera alguna de las 15 acciones de BEPS/OECD:

  • Según OECD: Diría que las únicas dos medidas aprobadas que han seguido las recomendaciones de BEPS han sido la regla anti-hybrid (Action 2) y la deducibilidad de intereses (Action 4).

Mi opinión es que si Estados Unidos ha decidido implementar la Acción 2 y la Acción 4 ha sido para no mermar restar capacidad recaudatoria, no porque estuviera del todo de acuerdo con ellas.

  • Contrario OECD: la más controvertida de todas ha sido el GILTI que supone un régimen CFC/Subpart F ampliado con ciertas deducciones que hace tributar a ciertas rentas a un tipo del 10,5%. Esto, según Montoro, incumple ciertas reglas de la WTO concediendo subsidios a la exportación. Lo dicho anteriormente: salid e invertid.

Volviendo de nuevo al plumero, EEUU valora más los movimientos de y/o contra las economías comunistas como China que las de los países OECD que, al fin y al cabo, son de su cuerda y tiene controladas (en el gallinero?). No sé si se aprecia el delicado equilibrio de fuerzas comunistas y capitalistas que hay detrás de todo esto!

La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.