LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:01:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Fiscalidad Internacional

Una de estas tres situaciones te dejará sin trabajo

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Las tres situaciones tienen un punto en común. Y las tres giran en torno a la misma pregunta: ¿automatización + globalización = (no) prosperidad?

Muñeco escondido debajo de portátil

Automatización

El 12 de mayo se celebró en la Universidad Complutense de Madrid una masterclass sobre la reforma fiscal de Trump. La charla, obviamente, se organizó en torno a Trump. Aunque empezó  hablando del contrato social de la mano de Manuel Muñiz (TED Talk).

Esta gráfica explica que durante 4.000 años en los cuales se produjeron ciertos hitos históricos de relevancia, en ninguno de ellos se produjo tanto desarrollo social como a partir de la revolución industrial del S. XIX a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología. Y esta aplicación se realiza cada vez más rápido. 

Esto trae una serie de consecuencias como una disrupción en el mercado de trabajo y una desigualdad en las rentas del trabajo. Resumidamente, casi el 50% de los trabajos actualmente desempeñados tienen un alto riesgo de ser automatizados en los próximos 20 años. Y esta automatización ya está ocurriendo en China donde el coste laboral es muy inferior al resto de países del G-20. ¿Trump pretende parar al externalización de trabajos fuera de EEUU cuando la propia China (FoxConn) ya automatiza procesos?

¿Es posible un FoxConn en el sector tributario/legal? Varios datos de acuerdo con el estudio de la Oxford Martin School:

  • Los abogados tienen un riesgo del 3,5% de ser automatizados ("computerized") en estos próximos 20 años.
  • Adicionalmente, el 93% de los agentes tributarios ("Tax Examiners and Collectors, and Revenue Agents") lo serán.
  • Y, atentos, el ¡99%! de los trabajos relacionados con la preparación de declaraciones tributarias ("tax preparers") serán realizados por máquinas.

Irremediablemente, es un camino que ya hemos empezado a recorrer. Por ejemplo, a nivel nacional, el SII ha requerido de una adaptación de todos los sistemas ERP para poder cumplir con la mayor automatización de obtención de información fiscal de historia tributaria española. Y no será la última. Así, para las situaciones más sencillas, las notificaciones de la AEAT ya siguen una plantilla que se produce automáticamente en el momento que hay una disparidad en el cruce de datos ¿se necesitarán funcionarios para estas labores? Según lo anterior, parece que no en un 93% de los casos.

+ Globalización

De momento, en el mundo de la contabilidad y la asesoría fiscal la globalización ya existe. Se produce en torno a los centros de servicios compartidos o los "shared service centers" (SSC). Se crean centros donde se concentran actividades repartidas en muchos puntos de la estructura empresarial. La localización del SSC es la clave (ahorro de costes laborales y fiscales).

En muchas empresas, la centralización y globalización de actividades es un primer paso hacia esa automatización. El puente entre ambas es la tecnología. Y esta tecnología ya existe.

= (no) Prosperidad vs populismos

Por un lado, nunca hasta ahora la sociedad había sido más próspera, con más salud y mayor esperanza de vida. Por otro lado, Trump no va a ser responsable de nuestro puesto de trabajo directo. Pero Trump es la representación de un problema social complejo (nacionalismos/populismos) que puede extrapolarse a muchas economías, la española incluida.

Por ejemplo, la economía estadounidense y la española han cambiado las tornas (gráficos abajo): de una economía basada en la fabricación (con alto riesgo de automatización) a una basada en el sector servicios.

Ampliar Imagen

Es esta automatización de la que hablábamos antes para el sector servicios es la que ha dado paso a una serie de problemas. Y estos problemas producen reacciones globales en cadena ¿imparables? (i) se produce una presión a la baja de los salarios (ii) lo que conlleva ciertas tensiones sociales ("anti-elitism") y (iii) estas presiones llevarían al replanteamiento del contrato social.

¿Pueden los impuestos ayudar a esta nueva redacción del contrato social y redistribución de la riqueza? ¿podrán los impuestos frenar fenómenos Trump-Le Pen-Podemos?

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.