LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:41:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Diez reflexiones para un abogado perdido en el laberinto

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

“Vio que se perdía de vez en cuando en el laberinto y, a pesar de ello, no perdía la confianza en que iba a encontrar un queso nuevo ahí afuera, junto con todas las cosas buenas que lo acompañaban. Así consiguió reunir valor”, Spencer Johnson.

Persona delante de un laberinto

Parece que cada año la historia se repite y volvemos a comenzar un nuevo curso condicionados por el cambio y evolución permanente que está viviendo nuestra profesión. Ciertamente, el tema es recurrente, pues es tal la intensidad que sobre la profesión está ejerciendo la tan traída y llevada modernización, que muchos abogados se encuentran perdidos en una especie de laberinto del que difícilmente pueden escapar. Por ello, es tiempo de aportar algunas ideas que puedan ayudarnos a una reflexión, tan difícil como necesaria en estos tiempos.

 Ahí van por tanto algunas ideas que representan conductas y actitudes que, en mi opinión, pueden ayudar al abogado a orientarse y a encontrar la salida que, a la postre, le permita desarrollar su actividad en un entorno más seguro.

    1º.- Conocer profundamente tanto las circunstancias por las que atraviesa la abogacía como la forma en la que hemos enfocado nuestra actividad: Son tiempos de cambio, no lo dudes, lo que nos obliga a todos los abogados a preocuparnos y ocuparnos de conocer los aspectos que afectan al sector y que, lógicamente, van a incidir de lleno en nuestra actividad.  En la medida que estemos informados y conozcamos las tendencias que afectan nuestra práctica profesional, dispondremos de la capacidad necesaria para reaccionar y tomar los cursos de acción adecuados.

    2º.- Establecer alianzas: Tenemos que fortalecer nuestras relaciones con otros despachos locales, nacionales e incluso internacionales (los llamados best friends) a través de la creación de redes, alianzas, convenios de colaboración. La unión entre los abogados con el fin de ofrecer servicios más competitivos y que logren satisfacer la demanda del cliente es una cuestión de pura supervivencia que no puede limitarse a los despachos grandes y medianos.

    3º.- Empleo de las nuevas tecnologías: Ya no hay excusas, todos, absolutamente todos los abogados debemos lanzarnos al uso indiscriminado de las herramientas tecnológicas que esta nueva era nos ha traído. Ya está siendo un factor diferenciador, pues aquellos que han sabido adaptarse están recogiendo los frutos que representa un servicio de calidad más rápido y eficaz, y, sobre todo, a un coste menor. En este escenario destacan las redes sociales que nos ofrecen infinitas posibilidades no solo para que nuestra firma y nuestros abogados obtengan la adecuada visualización (herramienta de marketing), sino que es una vía para compartir y, por tanto, también adquirir conocimientos jurídicos (formación) y, finalmente, para comunicarnos con clientes y personas afines a nuestra actividad

    4º.-  Incrementar las relaciones sociales: Hace años que los clientes no buscan a los abogados. Ahora son los abogados quienes tienen que buscar a los clientes. Para ello, y sin perjuicio de la adopción de las necesarias medidas de marketing, hemos de salir a la calle, relacionarnos, asistir a eventos, seminarios, charlas. La mínima ocasión que tengamos para conocer a gente nueva (naturalmente de forma metódica y organizada) es quizás uno de los pasos más importantes que hemos de adoptar para crecer.

    5º.- Fidelizar a nuestros clientes: Ya no basta con dar un buen servicio, hay que prestar un servicio excelente, de calidad, y para ello hemos de aplicar todas las técnicas necesarias para dar valor a nuestra relación con el cliente, o lo que es lo mismo, que nuestro cliente pueda evaluar positivamente nuestros servicios. Y quizás la más importante es involucrarnos en su negocio conociéndolo y dominándolo, prueba ésta de nuestro mayor interés por el mismo. Hoy los abogados tienen que interesarse por conocer el negocio de su cliente, dominar dicho conocimiento y demostrarlo.

    6º.- Cuidar los procesos de facturación: No caben medias tintas con los honorarios profesionales, pues ahora es más que nunca una cuestión de supervivencia.  Tenemos que hacer todo lo posible para garantizar la entrada de ingresos, pues, ya conocemos los efectos de la brutal competencia existente.  Un presupuesto anual que nos permita examinar las desviaciones, un proceso de contratación estandarizado (hoja de encargo, presupuesto, contrato, etc…) y un sistema de gestión de cobro eficaz (control de pagos, sistemas de cobro y adopción de medidas ante el impago)  nos evitarán muchos lamentos que me parece estar escuchando a medida que lees este post.

    7º.- Priorizar la comunicación interna: Los despachos, en periodos económicos difíciles y de cambio, son más eficaces en obtener el compromiso de sus abogados y empleados para conseguir los resultados deseados. Ello es así dado que los despachos que tienen abiertos los canales de comunicación y transmiten a su personal la situación real del negocio se encuentran en mejores condiciones para mantener a sus empleados comprometidos con el mismo,  retener a los principales talentos  y  ofrecer un valor consistente a los clientes, factores éstos que inciden directamente en un funcionamiento más competitivo de la firma. La transparencia en la comunicación cohesiona y fortalece al equipo, y esto es bueno.

    8º.- Disponer de unos objetivos estratégicos bien definidos: En tiempos de cambio no podemos andarnos por las ramas y pretender alcanzar muchos objetivos que suelen ser poco realistas. Es tiempo de establecer solo unos pocos objetivos estratégicos clave (tres o cuatro) acordes con nuestra situación y perspectivas de futuro y, a partir de ahí,  desarrollar  con el compromiso de todos los miembros del despacho una estrategia dirigida a la consecución de los mismos.

    9º.- Especializarse: Sobre el sector se cierne la amenaza de la estandarización de los procesos. Me explico; el uso de las herramientas tecnológicas está llevando a la estandarización y simplificación de los procesos para prestación de servicios en asuntos clásicos de los pequeños despachos (divorcios, herencias, reclamaciones, contratos, siniestros, etc…) lo que está generando portales on line regentados por empresas, abogados o por las denominadas segundas marcas (low cost) patrocinadas a su vez por grandes despachos que se lanzarán sin rubor a ésta, su "segunda división"  La salida está en la especialización, única vía para ser más competitivos y acceder a una demanda menos estándar. Por ello, los abogados debemos analizar con detenimiento nuestra situación, capacidades y alternativas para, apoyados por las alianzas y redes de colaboración, poder enfrentarnos a esta marabunta silenciosa.

    10º.- Saber distinguir lo que se publica: Me explico; en ocasiones, los abogados titulares de pequeños y medianos despachos se ven superados por las noticias que la prensa jurídica publica sobre la situación del sector legal. A veces, el abogado, ante tanta transformación, evolución y cambio se frustra, pues se siente incapaz de implementar ni siquiera una décima parte de las acciones que en dichos medios se recomiendan adoptar. Aquí hay que detenerse y pensar en quienes somos (punto 1º) y si realmente dichas medidas son necesarias para alcanzar nuestros objetivos (punto 8º), pues en muchas ocasiones, la información se refiere a la abogacía de los negocios (grandes despachos) que naturalmente tienen unos objetivos, estructuras y recursos completamente distintos a los tuyos. Por tanto, saber distinguir (para no sufrir) cuando la información no está dirigida a tu despacho.

Y para concluir, apelo a tú intuición y a tú capacidad de reinventarte para redirigir tú vida profesional, pues no olvides que todo, absolutamente todo está sometido, y más en esta era que nos ha tocado vivir, a un cambio permanente, por lo que emplea esas facultades para estar atento y actuar, pues de lo contrario te quedarás atrás y, aquí, desgraciadamente, no se hacen prisioneros.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.