20 de julio de 2019 | 03:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Manual Interno de Gestión

8 de Noviembre de 2012

Óscar Fernández León

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

Mesa redonda sobre el horario europeo

¿Es posible implantar un horario europeo en los despachos de abogados? Eso se preguntan, por ejemplo, en Sevilla. Por ello, hoy, 8 de noviembre, se celebrará en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de la capital andaluza una Mesa Redonda organizada por dicha institución que abordará este relevante asunto.


Concretamente, la invitación a dicha Mesa introduce la cuestión señalando que "La abogacía, plenamente vinculada a la realidad social, es una institución siempre permeable a los cambios que se vienen produciendo en nuestra sociedad. Entre éstos, viene siendo de actualidad la necesidad de conciliación entre vida laboral y familiar, y con ello la progresiva implantación en las empresas y profesiones de los mecanismos necesarios para alcanzarla, entre los que se encuentra el establecimiento de horarios que permitan dicha compatibilización. La abogacía sevillana, fiel a esta realidad, y siguiendo el ejemplo de otras ciudades, ha comenzado a través de algunos despachos a implementar progresivamente este sistema de horarios denominado "horario europeo".  Con estos antecedentes, es objeto de la Mesa Redonda conocer tanto estas experiencias como las dificultades y condicionantes que los abogados sevillanos pueden encontrarse para llevar a cambo un cambio de tal transcendencia"

Quien suscribe, intervendrá en la Mesa defendiendo las bondades del horario europeo (ya expuestas en su día en el post Mi despacho tiene horario europeo), al igual que otros compañeros postularán la necesidad del horario tradicional, por lo que me he propuesto el aprovechar las conclusiones de este foro para trasladarlas a los lectores de legaltoday la próxima semana.

No obstante, a modo de aperitivo, y por constituir uno de los elementos claves del debate, os expongo a continuación algunos de los factores que considero fundamentales para poder implantar un horario europeo o similar en los despachos de abogados españoles, y cuya concurrencia será esencial para la misma.

  1. El primer factor es la rama de actividad en la que el despacho esté especializado. Un despacho con una clientela de empresas, bancos o compañías aseguradoras tendrá más facilidad para implantar el horario europeo frente a la mayor dificultad que tendrá un despacho que se dedique a asuntos penales, laborales o cualquier otro en el que se interactúe principalmente con personas físicas.
  2. El tipo de cliente, ya dicho anteriormente, toda vez que las empresas suelen ajustar mas su horario al horario europeo que al tradicional y además no tienen inconveniente en ver a su abogado en el horario de la empresa, pues esto es parte de su actividad. Sin embargo, la persona física, si trabaja, le es más fácil acceder horas de tarde.
  3. Una dimensión correcta del despacho, y con ello me refiero al necesario equilibrio entre el número de profesionales y la carga de trabajo, ya que de estar perfectamente dimensionado el despacho desde la adopción del nuevo horario, los abogados podrán desarrollar su trabajo en el horario establecido sin necesidad de dedicar un exceso de horas por jornada diaria. Es decir, con el dimensionamiento lo que se busca es no sobrecargar al abogado, sin olvidar la necesaria rentabilidad del proceso.
  4. La existencia de una buena organización, que es necesaria en todos los despachos, pero en supuestos de implantación de estos horarios más todavía, ya que la dado coordinación, control de productividad, etc... es fundamental.
  5. La disposición de los abogados a trabajar, si fuere necesario, después de las 18 horas si fuera requerido por el cliente. En definitiva, el compromiso de los profesionales.
  6. La necesaria educación al cliente sobre la implantación del horario, exponiéndole las razones y sus beneficios de forma previa y progresiva.
  7. Lógicamente, la necesaria evaluación de la satisfacción del cliente y de la rentabilidad del despacho desde la implantación del horario.

En definitiva, creo que jugando con estas variables, puede implantarse el horario europeo, si bien podrá llevarse a cabo tanto de forma progresiva como utilizando variables de este horario que incluso combinen ambos modelos o sistemas de horario.

En el próximo post comentaré las conclusiones de la Mesa Redonda.


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Blog


Datos personales

UN MANUAL INTERNO DE GESTION CONVERTIDO EN BLOG. Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar