LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:07:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Europa avanza hacia el reconocimiento de la economía colaborativa

Asociado Senior de LaBE Abogados

Es evidente que la economía colaborativa ha permitido, desde hace ya algunos años, que los agentes económicos se relacionen de una manera distinta a cómo venían haciéndolo, gracias al desarrollo, entre otros factores, de plataformas digitales que facilitan la conexión entre oferentes y demandantes de servicios y productos, facilitando la consecución de las expectativas de ambos grupos.

Concepto de negocio colaborativo

Esta nueva realidad social y económica adolece de un gran déficit en lo que a regulación se refiere, tanto desde el plano de las relaciones privadas entre los agentes, como en cuestiones de orden público tales como fiscalidad, empleo o cuestiones administrativas.

En este sentido, son numerosos los expedientes judiciales y administrativos sancionadores a los que en la actualidad se están enfrentando las plataformas de intermediación, con unas normas que no terminan de dar solución a los nuevos modelos digitales.

En este contexto, la Comisión Europea ha emitido recientemente un informe no vinculante que aspira a convertirse, al menos de manera transitoria, en una guía para autoridades públicas, operadores económicos y ciudadanos, clarificando cómo deben de ser aplicadas las leyes europeas para el desarrollo de la Economía Colaborativa.

En este informe, la Comisión Europea se ha posicionado a favor del desarrollo de la Economía Colaborativa como un nuevo modelo económico, en tanto que es una fuente de riqueza y empleo para la economía europea y una oportunidad tanto para consumidores como para emprendedores.

Por ello, en el intento de que el desarrollo de la Economía Colaborativa se haga de manera sostenible y responsable, la Comisión Europea entiende que es necesario establecer unos criterios comunes y no vinculantes en aspectos tan esenciales como (i) Regulaciones en el establecimiento; (ii) Régimen de responsabilidades; (iii) Protección de usuarios; (iv) Fiscalidad y (v) Relaciones laborales; entre otros aspectos.

Es evidente que el correcto desarrollo de cada uno de estos puntos es capital para asegurar un futuro correcto en el funcionamiento de la Economía Colaborativa y poder tratar a cada agente en su correcta condición, tal y como recoge el informe.

En este sentido, no es lo mismo la persona que usa estas plataformas para compartir gastos de manera esporádica, que quienes tiene establecido un auténtico negocio, sin asumir las mismas obligaciones que el resto de empresarios.

Por tanto, aunque se trate de un primer informe no vinculante es un primer paso para conseguir una regulación justa y acorde con una nueva manera de entender las relaciones económicas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.