LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 04:59:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso autoriza la sexta prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado en la sesión celebrada el pasado miércoles 3 de junio la autorización de la sexta prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del domingo 21 de junio, como había solicitado el Gobierno. Desde el pasado 14 de marzo, el Ejecutivo mantiene esta situación con la autorización de la Cámara Baja, que ha ido prorrogando en cinco ocasiones, el 27 de marzo, el 10 de abril, el 24 de abril, el 8 de mayo y el 22 de mayo.

El Congreso autoriza la sexta prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio

La prórroga se extenderá durante 15 días e incorpora como novedad que las comunidades autónomas pueden pasar a ser durante su vigencia autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias, con la excepción de las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

Tras el debate sobre la nueva prórroga y la celebración de la sesión de control al Ejecutivo, el Pleno se ha reanudado el jueves 4 de junio. En primer lugar, se ha debatido y rechazado la única enmienda a la totalidad al Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y el Reino Unido. En segundo lugar, se han debatido las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que también fueron rechazadas. Por consiguiente, tanto  el Acuerdo Internacional como el Proyecto de Ley pasan su primer examen y continuarán su tramitación parlamentaria.

Por último, a largo de la semana se han reunido los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica y han comparecido en comisión el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 01 al 05 de junio.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El  Pleno del Congreso del miércoles 3 de junio ha comenzado con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponer las razones que han obligado al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para una sexta prórroga del Estado de Alarma. Finalizada la primera intervención del presidente del Gobierno, han tomado la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para explicar su postura ante la prórroga y defender, en su caso, sus propuestas de resolución.

Al finalizar el turno de réplica y una última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a votación. En primer lugar, se han votado las propuestas de resolución de los Grupos Parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural (Más País) para modificar el alcance o las condiciones vigentes durante la prórroga, que finalmente han quedado rechazadas. La autorización de la prórroga ha sido votada al final de la sesión, siendo aprobada con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.

Tras este debate se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes que han registrado  los grupos parlamentarios. En esta ocasión se han formulado tres preguntas al jefe del Ejecutivo. Tras el presidente, han respondido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, se han debatido dos interpelaciones urgentes:

  • La primera del Grupo Parlamentario Popular, en relación con las medidas extraordinarias que piensa adoptar el Gobierno para mantener la actividad y el empleo en el sector industrial español, dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
  • La segunda del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al ministro de Interior, para dar explicaciones sobre la grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria.

Finalizada la sesión de control al Ejecutivo, se ha reanudado el Pleno el jueves 4 de junio con el debate de la enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Vox, al Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido hecho "ad referendum" en Madrid y Londres el 4 de marzo de 2019, que finalmente fue rechazada por 138 votos a favor, 201 votos en contra y 7 abstenciones. El acuerdo, que continuará ahora con su tramitación parlamentaria, tiene por objeto mejorar la cooperación entre ambos Estados en el territorio de Gibraltar, sin que ello implique ninguna modificación jurídica sobre la soberanía del territorio.

A continuación, se han debatido las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos al Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que solicitaban la devolución del proyecto. Dichas enmiendas también fueron rechazadas con 148 votos a favor y 198 en contra, por lo que el Proyecto de Ley continuará su tramitación con el debate y votación de las enmiendas al articulado en ponencia y en Comisión. El texto, que presenta el Gobierno, conocido popularmente como ISDSD o Tasa Google, introduce nuevas normas fiscales para que los negocios digitales transfronterizos tributen en España.

La Sesión Plenaria ha concluido con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Vox, relativa a la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las Policías autonómicas, que finalmente ha sido rechazada con 152 votos a favor, 192 en contra y 1 abstención.

Comisión

Comisión sobre Seguridad Vial

El martes 2 de junio ha comparecido ante la Comisión sobre Seguridad Vial el Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella, quien ha informado, a petición propia, sobre las líneas generales de actuación en el ámbito de sus competencias y las medidas que se están implementando desde la DGT en el contexto de la crisis sanitaria actual del COVID-19. A petición del grupo parlamentario Popular, ha dado a conocer los criterios que va a adoptar el Gobierno en la reanudación de los diferentes tipos de exámenes, tanto teóricos como prácticos, de destreza y de circulación, para la obtención del permiso y licencia de conducción de todas las categorías de vehículos en el momento en el que deje de estar en vigor el Estado de Alarma. Por último, y a petición del grupo parlamentario Vox, ha explicado las actuaciones de la DGT tendentes a facilitar la circulación durante la desescalada del confinamiento impuesto por el Estado de Alarma y una vez terminado el mismo.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El mismo martes ha tenido lugar también la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que han comparecido el Presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda Piñeiro; el representante de la Organización Médica Colegial (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos), Serafín Romero Agüit; y el representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle.

El jueves 4 de junio se volvió a reunir la Comisión para las comparecencias de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero Álvarez; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca Cobo; y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos.

Asimismo, a lo largo de la semana se han reunido los grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, con una larga lista de comparecencias. El lunes 1 de junio se reunieron  los grupos de trabajo de Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. El martes 2 de junio se reunió el de Reactivación Económica. Finalmente, el viernes 5 de junio se han vuelto a reunir los grupos de trabajo de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, y Unión Europea.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

El trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica versa sobre cuatro grandes cuestiones: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

El plazo previsto inicialmente, que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es de dos meses, y una vez finalizadas sus sesiones la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Comisión de Hacienda

El jueves 4 de junio la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, a petición de los grupos parlamentarios Vox, Republicano, Popular y Ciudadanos: con el fin de conocer su opinión sobre la flexibilización de la regla de gasto; para exponer su diagnosis sobre las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, la supervisión de estas medidas y las propuestas para el futuro de su institución; para explicar, a juicio de ese organismo, cuál es su análisis de las perspectivas económicas, presupuestarias y financieras que se barajan para el periodo 2020-2021 como escenarios más probables y cuáles van a ser los principales retos que va a tener que afrontar España en el contexto de la Unión Europea; y para informar sobre las previsiones macroeconómicas que se incorporan en la Actualización del Programa de Estabilidad 2020, remitido por el Gobierno a Bruselas, así como su valoración sobre el resto de previsiones que se contienen en el mismo.

Comisión de Sanidad y Consumo

El mismo jueves ha tenido lugar la Comisión de Sanidad y Consumo para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, actualizara la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. A petición del grupo parlamentario Popular, ha explicado las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas desde el comienzo de la "desescalada" hasta este momento, y ha concretado las acciones que tiene previsto impulsar para continuar haciendo frente a la pandemia de COVID-19. Finalmente, a petición del grupo parlamentario Vox, ha explicado las actuaciones del Ejecutivo y, en concreto, del Ministerio de Sanidad y del Comité Científico-Técnico COVID-19, y ha dado cuenta e información actualizada sobre la situación actual y de las decisiones aplicadas durante la "desescalada" hasta el momento, precisando las que tiene intención de implementar para hacer frente a la crisis generalizada de la COVID-19

Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad

Asimismo, el jueves 4 de junio ha comparecido ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a petición de los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos para informar sobre la crisis del COVID-19 en el ámbito de sus competencias, explicar las medidas adoptadas por su Departamento en el marco de la gestión de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, e informar sobre el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Por último, el viernes 5 de mayo ha tenido lugar la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que han comparecido el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer; el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo Iglesias; el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), Organización Nacional de Moda Retail, Eduardo Zamácola Ballestero; el presidente de la Unió d'Entitats de Comerç de Catalunya RETAILcat, Joan Carles Calbet Carreras; y la coordinadora de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Cuca Hernández.

SENADO

Pleno

El  Pleno del Senado se ha reunido este martes 2 de junio para celebrar, en primer lugar, la sesión de control al Gobierno. Los grupos han presentado un total de 18 preguntas y 3 interpelaciones. Los responsables del Ejecutivo han respondido, entre otras, a cuestiones relacionadas con: la renovación de órganos constitucionales y de organismos reguladores cuyo mandato ya ha finalizado; las medidas que el Gobierno está defendiendo ante la Unión Europea para favorecer la reconstrucción económica derivada de la crisis del COVID-19; si tiene previsto el ministro de Interior dimitir; las partidas presupuestarias con cargo a las cuales el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende hacer frente a los costes del ingreso mínimo vital; si el Gobierno piensa adoptar un plan de apoyo al sector del automóvil y sus empleos; la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio; y las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar con el fin de mantener y reactivar las actividades y el empleo del sector turístico.

A continuación, el Pleno del Senado ha tomado en consideración la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana – EH Bildu. La iniciativa ha sido aprobada por 161 votos a favor, ningún voto en contra y 100 abstenciones. Por otro lado, el Pleno ha rechazado la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con 112 votos a favor, 136 votos en contra y 13 abstenciones.

Estas han sido las primeras iniciativas legislativas debatidas por el Pleno desde el mes de marzo. La Mesa del Senado acordó el pasado martes, 26 de mayo, reiniciar la actividad legislativa de la Cámara, en el marco de la reducción progresiva de las restricciones adoptadas para la prevención de contagios por el coronavirus.

Comisión

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las comparecencias en Comisión del Senado han comenzado este miércoles 3 de junio con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para informar, en primer lugar, sobre las líneas generales de la política del Departamento previstas para la actual Legislatura y, en segundo lugar, para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio en relación con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Comisión de Educación y Formación Profesional

El jueves 4 de junio la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido ante su Comisión para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y explicar las actuaciones llevadas a cabo ante el COVID-19.

Comisión de Función Pública

Por último, el mismo jueves por la tarde ha comparecido en Comisión la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, explicar los planes frente al COVID-19 e informar sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 19 de marzo de 2020 sobre la situación de los empleados públicos interinos.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.