LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 08:21:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 8

Una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

A muchos lectores les sorprenderá saber que se ha escrito una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales. Scalia/Ginsburg es una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es el estadounidense Derrick Wang.

Es una comedia sobre la amistad en un mundo dividido inspirada por los textos de las sentencias de Scalia y Ginsburg. El estreno en versión concierto tuvo lugar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2012.  La versión escenificada fue estrenada en el Festival de Castleton con Lorin Maazel, una de las máximas figuras de la dirección orquestal. Tras el fallecimiento de Scalia el compositor reviso la ópera. La nueva versión fue estrenada en el célebre festival de ópera de Glimmerglass en 2017.

Los dos magistrados escribieron artículos introductorios al libreto de Derrick Wang. Ambos son jueces muy conocidos en Estados Unidos.  Ginsburg fue nombrada miembro del Tribunal Supremo por el presidente demócrata Bill Clinton. Sigue ejerciendo con 87 años de edad.  Recientemente el diario El País recogía la noticia de su enfermedad de cáncer. Ginsburg ha anunciado que no piensa retirarse, Su salud es un tema recurrente en Estados Unidos y despierta especial interés, ya que es uno de los cuatro miembros progresistas del alto tribunal, formado por nueve jueces vitalicios.

La segunda mujer en llegar al Supremo es un verdadero icono de la lucha por los derechos y las libertades civiles en Estados Unidos. En el caso de que se decidiese jubilar, o falleciese, el presidente Donald Trump podría nombrar otro juez. Los cargos en el alto tribunal son vitalicios e influyen durante décadas en la transformación de la sociedad sobre asuntos como el aborto o el estatuto de los inmigrantes indocumentados. Si el mandatario republicano pudiese nombrar un nuevo magistrado, se terminaría por reforzar la mayoría conservadora en el Supremo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ginsburg es una apasionada de la ópera y ha llegado a actuar en varias óperas en roles.hablados como “Ariadne en Naxos” de Strauss.  Ha impartido conferencias sobre la relación entre ópera y derecho. Podemos ver una completa en el centro judío de Cultura de Esyocolmo en el siguiente link 

Scalia fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo en 1986 por Ronald Reagan. Scalia fue una de las principales voces conservadoras en el Tribunal Supremo. Una de sus intervenciones cruciales fue el voto a favor de que el Tribunal Supremo pusiera fin al recuento de votos en el estado de Florida para proclamar presidente a George W Bush frente al demócrata Al Gore. El New York Times considero a Scalia como el juez más influyente del último cuarto de siglo y el  líder del renacimiento conservador intelectual. Murió en 2016

La ópera dura 60 minutos por lo que suele representarse siempre acompañada de otra. En el estreno mundial se ofreció junto a “La Hora española” de Ravel. En la versión de Nápoles de enero de 2020 su acompañante fue “Juicio por Jurado” de Sullivan.

El periódico “Los Angeles Times” considero esta ópera “divertida, dulce y emocionante” y en un encendido elogio a su contenido pidió que se estableciera como requisito constitucional que todos los presidentes de Estados Unidos tuvieran obligación de ver la ópera antes de jurar el cargo.  El “Washington Post” considero que se trataba de “una emocionante ópera cómica divertida, encantadora e inteligente”. El Wall Street Journal  entrevisto a la Juez Ginsburg que se mostró muy elogiosa con la ópera diciendo “Wang ha llenado la pieza de chistes musicales y pasajes seleccionados de las sentencias. Lo que más me emociono no fue las referencias musicales a mis sentencias. Fue el homenaje a mi marido Marty Ginsburg un abogado que decidió aprender cocina francesa al descubrir que yo no sabía cocinar”.

El creador de esta original ópera, Derrick Wang, fue abogado pero dejo su despacho para dedicarse a la composición. Fue nominado para el premio de Thomson Reuters  “Super Lawyers Maryland Rising Stars” por su trabajo como abogado en propiedad intelectual.

 La música de esta ópera no se ha editado ni en CD ni en DVD. Hay algunas arias disponibles en Youtube.

La ópera goza de excelente salud en Estados Unidos y son frecuentes los estrenos mundiales de compositores estadounidenses.  En un reciente artículo hablamos sobre la ópera de Adams dedicada al inventor de la bomba atómica  “Doctor Atomic”. En próximos artículos hablaremos de las geniales óperas de Adams sobre el terrorismo palestino “The Death of Klinghofer”, y sobre la visita de Nixon a China “Nixon in China”.También hablaremos de “Marnie” (2018)  de Nico Muhly disponible en la maravillosa web del Metropolitan de Nueva York, basada en “Marnie la Ladrona” de Hitchcock Una de las grandes ventajas de las óperas contemporáneas sobre las clásicas es que la calidad de los libretos es muy superior. La ópera sigue viva tratando los problemas de la sociedad actual.

En la imagen la Juez Ginsburg con el presidente Clinton.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.