LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 13:34:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Primera sentencia histórica en Bizkaia tras el pronunciamiento del TJUE por las cláusulas abusivas de comisión de apertura hipotecaria

Montero de Cisneros Abogados

La sentencia no sienta jurisprudencia pero si marca un precedente que abre la puerta a declarar nulas las cláusulas de comisión de apertura hipotecaria de miles de clientes.

El bufete de abogados Montero de Cisneros Abogados, liderado por el letrado D. José Montero ha obtenido las primeras 5 sentencias de nulidad de comisión de apertura en primera instancia en la Comunidad Autónoma Vasca y la primera sentencia favorable en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Estas sentencias pioneras, dictadas por los tribunales vascos, marcan un precedente significativo en la protección de los derechos de los consumidores y representan un importante avance en el sector financiero en Euskadi. Es la primera vez que un tribunal declara nula la comisión de apertura en Bizkaia desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciara al respecto, alentando a los jueces españoles a revisar las cláusulas de comisión de apertura hipotecaria y declararlas abusivas si así lo concluían.

La sentencia del TJUE, ha supuesto un cambio de paradigma en lo que respecta a la comisión de apertura hipotecaria. Cabe destacar que, a raíz del pronunciamiento, este tipo de cláusula no es considerada como un elemento esencial del contrato y está sometida al control de transparencia. Además,  se apunta en la misma sentencia, la cláusula debe demostrar que el consumidor comprendió las consecuencias económicas y la naturaleza de los servicios proporcionados, así como que éste verificó que no se solaparon los gastos del contrato. Esto ha sido aplicado en las sentencias de los tribunales vascos donde la cláusula ha quedado sometida al control de abusividad como cualquier otra cláusula no esencial del contrato. 

A la hora de dictaminar sentencia se ha tomado en cuenta la información facilitada al consumidor en el momento de la celebración del contrato, se ha comprobado la concurrencia de un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones, se ha verificado si la entidad había suministrado correctamente la información precontractual, además de verificado si la comisión se correspondía a los servicios prestados y expresamente solicitados por el cliente.

El bufete Montero de Cisneros Abogados, ubicado en el corazón de Bilbao, es un referente en el ámbito legal, especialmente en materia de Derecho Europeo y están comprometidos con la excelencia legal y la defensa de los intereses de los consumidores.

«Estamos orgullosos de haber obtenido estas sentencias pioneras en Bizkaia y el País Vasco. Representan un hito importante para nuestros clientes y para la protección de los derechos de los consumidores en general», afirmó D. José Montero, letrado y socio fundador del bufete. «Seguiremos trabajando arduamente para brindar el mejor asesoramiento legal posible y luchar por la justicia en el ámbito financiero». «Además ahora nos llegarán muchas sentencias porque presentamos más de quinientas demandas en el momento oportuno». Montero ha añadido que “poder demostrar que hay prácticas que son abusivas abre las puertas a continuar con más procedimientos judiciales en esta dirección, mientras no haya leyes más rotundas que protejan a los clientes de las entidades bancarias”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.