LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 08:42:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN LOS NOTARIOS

Se nos va el agua entre los dedos

Legal Today

Las sociedades se constituyen jurídicamente al margen de la inscripción en el Registro Mercantil. Pueden empezar a operar desde que se autoriza la escritura de constitución ante notario.

Los Notarios creen que se pierde mucho tiempo entre papeles a la hora de crear empresas. “La puesta en marcha de nuevos negocios es una de las vías de recuperación de la actual recesión. El primer paso para la generación del tejido económico es la creación de empresas. La Administración Tributaria puede y debe coadyuvar a la creación y al sostenimiento de dicho entramado económico, limitando las posibles trabas burocráticas que pudiesen impedir tales finalidades. Es la actividad económica la que nutre las arcas públicas, no lo olvidemos”, según declaró Antonio Montero Domínguez, Subdirector General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda en el seminario «La creación de empresas» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, organizado por el Consejo General del Notariado.

Se nos va el agua entre los dedos

Los Notarios han dado un buen repaso al estado actual de cosas, desde la perspectiva crisis-empresa. En este sentido, trasluce que, bajo el punto de vista de la profesión, se ven capacitados para asumir más responsabilidades de las que hoy por hoy les confiere la ley.

En el Seminario "La creación de empresas", Vicente Benedito, Director General de Sacyr-Vallehermoso, afirmó que "en una coyuntura económica de crisis como la que estamos atravesando, parece inevitable que la senda de la recuperación tenga que pasar por la creación de nuevas empresas y de nuevos negocios, es decir por los emprendedores". Benedito, valoró positivamente algunas iniciativas puestas en marcha desde las administraciones públicas que permiten "simplificar los trámites que soportan las empresas, extendiendo el principio de silencio administrativo positivo y consolidando el concepto de ventanilla única".

La transposición de la Directiva de Servicios, actualmente en trámite, debería ser un hito fundamental para superar la cultura de la "autorización para todo". Otra iniciativa destacada será el "Plan Empresa 24 Horas", que busca eliminar las barreras de entrada a la iniciativa emprendedora, favorecer la inversión extranjera y dar respuesta a las iniciativas europeas en este sentido. Sin embargo, -puntualizaba Benedito- "aunque se han puesto en marcha iniciativas para la tramitación telemática de sociedades limitadas que han reducido los tiempos a 14-19 días, el objetivo de realizar su constitución en 24 horas aún está muy lejos, lo que obligará a introducir reformas legales para conseguirlo".

En un tiempo de grave crisis como el que estamos atravesando ahora, este tipo de medidas supone una de esas reformas estructurales clave que se viene reclamando desde diversos ámbitos. No se debe olvidar que "la prosperidad de las empresas no radica solo en el tiempo invertido en su fundación sino en la viabilidad de la idea empresarial. Si no es viable, la celeridad en la creación de sociedades lo único que genera es el aumento de sociedades a disolver y liquidar al poco tiempo de su constitución".

Benedito señaló al Registro Mercantil y a la concesión de licencias municipales como principales causas de los retrasos. "Los elevados plazos para la creación de empresas se deben fundamentalmente a dos causas: los pasos relacionados con el Registro Mercantil (la tardanza en calificar cuestiones que son obvias o el que no se puedan pagar las tasas del BORME o los aranceles por medios no presenciales suponen demoras) y la concesión de licencias municipales, que se pueden alargar en algunos casos durante meses. Por el contrario el sistema notarial vigente es en este punto de notable celeridad. Incluso en ocasiones tarda mas el cliente en obtener el nombre o denominación social que el Notario en tenerle preparada la escritura", apuntó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.