LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 15:36:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La pelota de las desconexiones sigue en el tejado

Legal Today

Si ya teníamos claro que Internet y propiedad intelectual eran malos compañeros de viaje, vamos asimilando también que los gobiernos no encuentran el punto medio en las regulaciones, o al menos esa es la apariencia que da. Los internautas no quitan el ojo de lo que se legisla, y han encontrado una “puerta de atrás” a través de la que la Unión Europea podría amparar los cortes de conexión a los usuarios que descarguen a su equipo contenidos protegidos por copyright.

La pelota de las desconexiones sigue en el tejado

Desde que hace un año el gobierno francés abriese el tema de las posibles desconexiones a usuarios de Internet que hiciesen descargas, con la famosa Ley Hadopi, actualmente en vía muerta, los derechos para unos, abusos para otros, de los internautas están en el primer orden de actualidad.

El llamado "Paquete Telecom", debatido en las sedes europeas en la recta final de la legislatura comunitaria, se cerró en mayo con una postura clara, que giraba sobre la imposibilidad de que una autoridad administrativa procediese al corte de suministro de Internet a quien se considerase que estaba haciendo un uso ilegítimo de material on line.

Dicho Paquete abarca una renovación del marco legislativo comunitario de las telecomunicaciones, de la Directiva 2002/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas; y el diseño de un Organismo de Reguladores Europeos. Un acuerdo, alcanzado en mayo, declaraba que "no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales, en particular de conformidad con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en materia de libertad de expresión y de información, excepto cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la resolución puede ser posterior".

Sin embargo, ha trascendido un documento de la Comisión Europea que hace dudar de cuál pueda ser el resultado final de la normativa de telecomunicaciones a la vuelta del verano, cuando se retome el trabajo en Bruselas y Estrasburgo. En concreto, parece que la Comisión quiere dejar la puerta abierta a que los Ejecutivos de cada país miembro dispongan de la potestad de llevar a cabo los ya famosos cortes de suministro.

La respuesta…después del verano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.