LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 21:09:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Procedimiento para reclamar las facturas impagadas por la Administración Pública

Abogada Departamento de Derecho Público de Unive Abogados

La Ley es clara sobre el procedimiento que se debe de llevar a cabo para reclamar las facturas a las Administraciones Públicas.
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 establece un método claro sobre el procedimiento que se debe de llevar a cabo para reclamar las facturas a las Administraciones Públicas. Se trata de un procedimiento ágil y sencillo:

  • Tras la prestación del servicio o la entrega de las obras o mercancías, la empresa deberá presentar la factura correspondiente en el registro administrativo correspondiente en un plazo de 30 días.
  • Tras ello, la Administración ha de prestar su conformidad a la certificación de entrega de las obras o servicios, y una vez verifique que el trabajo se ha ejecutado conforme al contrato dispone de un plazo de 30 días para realizar el abono de la factura.
  • Si transcurridos los 30 días, la Administración no ha procedido al abono de la factura correspondiente, la empresa podrá reclamar junto al importe de la factura los intereses de demora junto con una indemnización por los costes de cobro que le haya supuesto la reclamación.

La inobservancia del procedimiento establecido en la Ley por parte de las Administraciones Públicas a la hora de abonar las facturas garantiza al perjudicado un procedimiento rápido y seguro para poder reclamar las mismas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com