LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 20:54:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un congreso internacional debate la próxima semana sobre ‘El nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA’

Legal Today

Distrito Digital Comunitat Valenciana acoge, los días 26 y 27 de noviembre de 2020, el congreso internacional -gratuito y online-, ‘El nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA, a debate’, organizado en el marco de los proyectos de investigación liderados por varios de los integrantes de BAES Blockchain Lab[1]

Instituciones como la Comisión Nacional de Valores, el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia son parte de los expertos que participarán en el Congreso analizando en profundidad la propuesta de nuevo marco regulatorio de criptoactivos conocido como MiCA, publicado por la Comisión Europea el 24 de septiembre de 2020. La aplicación del Reglamento MiCA para 2024 tiene el objetivo de implantar un marco regulatorio único y enfocado sobre criptoactivos en todos los Estados miembros, que debería permitir a los proveedores de servicios de criptoactivos de la UE operar con mayor facilidad en todos los mercados de la UE, aunque bajo normas más estrictas.

Principales temas de debate

Este nuevo marco regulatorio busca que los consumidores de la UE tengan acceso a criptoactivos innovadores pero seguros sin comprometer la estabilidad del mercado. Se debatirán temas como la protección de los usuarios de criptografía, la necesidad de productos de inversión más innovadores, así como con los riesgos regulatorios y financieros que conlleva un uso más amplio de activos potencialmente peligrosos como las monedas estables.

El foco del debate girará en torno al Dinero digital, así como de los diferentes medios de pago posibilitados por la tecnología Blockchain, deteniéndonos principalmente en el examen de las diferentes tipos de Stablecoins,  tipología de criptoactivos soportados por tecnología Blockchain e implicaciones que ello supone,  así como en la necesidad de introducir nuevos conceptos en Derecho de la competencia y en el de Grupos de sociedades mercantiles. Sobre todo ello se debatirá en el Congreso Internacional, con la aportación de investigadores, supervisores, expertos, prácticos y técnicos especializados, en ponencias y mesas de debate.

Más información sobre el Congreso

El evento podrá seguirse en formato digital a través de una plataforma virtual, previa inscripción[2]; los ponentes e integrantes de los distintos grupos de investigación participarán en el congreso de forma presencial en la sala de cristal del Edificio 1 de Distrito Digital, en Alicante.


[1] Dinero digital y nuevas redes de pagos. Aspectos jurídicos (DIDINET)” GVAICO 2020 -194 financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana en el marco de la convocatoria de subvenciones del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana, en la categoría de grupos de investigación consolidables. Investigador Principal: Dra. Carmen Pastor Sempere.

“Derecho del Comercio Nacional e Internacional”, SEJ 333 de la Junta de Andalucía. IP. Dr. Agustín Madrid Parra.

“Derecho Digital” (RTI2018-096201-B-I00), del programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017 -2020. Investigadores Principales: Dr. Agustín Madrid Parra, Dra. Lucía Alvarado Herrera.

“Plataformas de intercambio electrónico y nuevos modelos económicos disruptivos; problemática jurídica. En particular, el denominado alquiler turístico vacacional” Proyecto (RTI2018-097225-B-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación, la Agencia Española de Investigación y Fondos FEDER de la UE. Universidad de las Islas Baleares. Investigador Principal: Dra. Apol·lònia Martínez Nadal.

[2]/ Gratuito previa inscripción en su web https://distritodigitalcv.es/calendario/nuevo-marco-regulatorio-criptoactivos-mica/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.