LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 07:10:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Traspaso de medios materiales a Cataluña por la entrada en funcionamiento de nuevos juzgados en Arenys de Mar y Vic

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó antes de ayer el Real Decreto de ampliación de los medios traspasados a la Generalitat de Cataluña por el Real Decreto 966/1990, de 20 de julio, en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, como consecuencia de la creación y entrada en funcionamiento en 2021 de nuevos órganos judiciales en Arenys de Mar y Vic.

Según informó el Gobierno y de conformidad con el artículo 149.1.5.ª de la Constitución, el Estado ostenta competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia. Por su parte, la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece en su artículo 104 que corresponde a la Generalitat la competencia sobre los medios materiales de la Administración de Justicia en Cataluña.

Asimismo, el Real Decreto 966/1990, de 20 de julio, aprobó el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat de Cataluña sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia. Este real decreto reserva al Estado la instalación y puesta en funcionamiento de órganos judiciales de nueva creación con sede en Cataluña, disponiendo que, una vez en funcionamiento, la Generalitat de Cataluña asumirá el mantenimiento, reposición y titularidad de las instalaciones, tras la correspondiente ampliación de los medios traspasados.

En consecuencia, el traspaso en materia de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, aprobado en 1990, se ha completado posteriormente mediante sucesivos reales decretos.

Tercera ampliación de esta legislatura

Se trata de la tercera ampliación efectuada en esta XIV Legislatura, junto con los reales decretos 1156/2020, de 22 de diciembre, y 1122/2021 de 21 de diciembre, ascendiendo a un total de diecinueve. El anterior traspaso a la comunidad autónoma de Cataluña para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia se produjo en 2011, hace 11 años.

La Comisión Mixta de Transferencias del 6 de junio de 1994 apoderó al presidente y vicepresidente para aprobar los acuerdos de ampliación de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia. De esta manera, la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión Mixta de Transferencias dieron conformidad los días 25 y 28 de noviembre de 2022 a este acuerdo de ampliación de los medios traspasados.

La valoración del coste efectivo de la ampliación de los medios traspasados es de 170.038, 94 euros. Asimismo, como entregas por una sola vez y sin que se incorporen en el coste efectivo de la ampliación de los medios traspasados, se transfieren a la Generalitat de Cataluña, las cantidades de 807.057,66 euros, para gastos de inversión mobiliaria e inmobiliaria, y 64.207,01 euros, para gastos de arrendamiento y funcionamiento correspondientes a los meses del ejercicio 2021 en que han estado en funcionamiento los nuevos órganos judiciales objeto de esta ampliación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.