LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/07/2025. 20:40:51
30/07/2025. 20:40:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba ampliar «tres semanas», hasta las 19, el permiso retribuido por paternidad y cuidados

Europa Press
  • Las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, podrán beneficiarse de hasta 32 semanas

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la ampliación en «tres semanas», hasta un total de 19 (aparte de las tres de lactancia, que sumarían 22), de los permisos retribuido por paternidad y cuidados, que se podrán disfrutar de manera «flexible», inmediatamente después del permiso por nacimiento o, posteriormente, hasta que el menor cumpla 8 años. El Ejecutivo estima que esta medida requerirá una inversión de 1.500 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha indicado que es «una grandísima noticia» porque era una «medida muy esperada» que «permite avanzar en derechos».

«En 1980, en nuestro país, los permisos por hijos eran de dos semanas para las madres y dos días para el padre. Ahora estamos hablando que serán 17 semanas y, además, dos semanas más para los cuidados que podrán decidir cómo distribuirlos hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 años de edad. Por tanto, como les decía, una grandísima noticia para toda la ciudadanía de nuestro país», ha explicado Alegría.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha detallado que son «tres semanas más» para las familias biparentales (tres más para cada progenitor) «absolutamente flexibles y acumulables».

«No nos quedamos en 17 semanas, una más, no, son tres semanas. Por tanto, alcanzamos 19 semanas de carácter retribuido en nuestro país», ha celebrado la vicepresidenta segunda.

En concreto, ha leído el artículo del real decreto ley aprobado este martes por el Gobierno para aclarar que no se hace ninguna diferenciación entre tipo de permisos: «Se modifican los apartados 4 y 5 del artículo 48 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores cuando el nacimiento, que comprende el parto y el cuidado del menor, suspenderá el contrato de trabajo de la madre biológica y del progenitor distinto de la madre biológica durante 19 semanas».

En concreto, según han puntualizado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, los progenitores podrán coger una de estas tres semanas extra durante el primer año de vida del bebé; y las otras dos semanas, a partir del primer año de vida del niño y hasta que cumpla 8 años. Además de estas dos nuevas semanas retribuidas, se mantiene el derecho a 8 semanas no retribuidas por cuidados en los primeros 8 años de vida del hijo.

Además, Yolanda Díaz ha destacado que dos de esas semanas tendrán carácter retroactivo, es decir, que podrán acogerse a ellas las familias que han tenido un hijo o hija a partir del 2 de agosto de 2024.

Asimismo, ha puntualizado que son «absolutamente flexibles» y «acumulables», de forma que «se pueden acompañar las tres semanas seguidas» o no. «Por tanto, se puede jugar con los permisos de la manera que uno o una quiera», ha aclarado Díaz.

Por otra parte, ha puesto de relieve que las familias monoparentales, en un 80% conformadas por mujeres en solitario, tendrán «desde hoy mismo» un total de 32 semanas de permisos retribuidos, una «gran noticia» que da cumplimiento, según ha precisado, a «una reclamación» del colectivo.

Fuentes de Derechos Sociales han matizado que de estas 32 semanas, 28 se podrán coger durante el primer año de vida del bebé y las otras 4 semanas, a partir del primer año y en los primeros 8 años de vida del niño si este ha nacido después del 2 de agosto de 2024.

La vicepresidenta segunda ha aclarado que esta medida va dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los empleados públicos y los autónomos. Al mismo tiempo, ha aclarado que no afecta al permiso de lactancia que «permanece exactamente igual» en tres semanas adicionales.

Además, ha explicado que va a cargo «absolutamente» de una prestación de la Seguridad Social. «El compromiso se refiere al 60% de la base reguladora. Pues bien, el Gobierno de España da un paso adelante y mantiene plenitud de derechos, plenitud de derechos en una base reguladora al completo del 100% en un total de 19 semanas de permisos retribuidos. Por tanto, no son los empleadores los que sufragan la inversión social de esta medida. Son los impuestos y las cotizaciones de la gente trabajadora de este país», ha concretado.

La ministra de Trabajo ha enmarcado esta medida en un contexto en el que «la juventud española masculina se compromete por encima del 40%» frente a un 14% de la generación anterior, la de la propia Yolanda Díaz, según ha planteado.

También ha puesto en valor que esta ampliación de los permisos llega de la mano de un «Gobierno feminista». «Aunque algunos consideren el feminismo una guerra de sexos, no es verdad y no va a haber marcha atrás, las mujeres hemos llegado hasta aquí y no vamos a mirar para atrás, vamos a mirar hacia adelante, 4 de cada 10 hombres ya hoy son los que se toman los permisos en nuestro país», ha enfatizado.

Díaz ha asegurado que la medida ha tenido «una favorable acogida por todos los grupos de la Cámara a día de hoy», y ha puesto en valor que con ella dan cumplimiento a la directiva europea y zanjan un expediente sancionador que pesaba sobre España y que estaba suponiendo pagar una multa de más de 9.000 euros diarios desde el mes de agosto de 2024.

Sobre las críticas que ha recibido ya esta ampliación de permisos, que por ejemplo el CSIF ha calificado de «insuficiente», Díaz ha defendido que si se suman las 19 semanas a las tres de lactancia se obtiene un total de 22 semanas retribuidas por lo que «España no solo cumple con la directiva» sino que «lo hace con creces» y lo hace «al 100% de la base reguladora».

La vicepresidenta segunda ha aclarado que hay dos directivas y que la última de ellas, la 2019/1158, «habla exactamente de una pasarela, es decir, que la directiva computa todo tipo de permisos que desplieguen los Estados miembros». «Cumplimos y pasamos sobre las 20 semanas», ha insistido.

Díaz ha destacado que la medida implica «un esfuerzo fiscal brutal» de 1.500 millones de euros y ha indicado que prevén que después de esta aprobación saldrán las «voces de la nada de enfrente», en referencia a la oposición, que tiene familias «que quieren que esto salga adelante».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.