- La página no incluye la información exigida obligatoriamente por la normativa para que los usuarios puedan identificar a la empresa responsable de los artículos
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la web Ultrainvicta.com, que vende productos del grupo fascista Núcleo Nacional, entre otros, ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, por vulnerar la ley de comercio electrónico.
La asociación ha podido comprobar que la página web no muestra ningún tipo de información que permita a los usuarios identificar a la empresa que comercializa dichos productos. Sólo muestra un teléfono de contacto, un correo electrónico y una dirección postal, elementos insuficientes para que los consumidores puedan conocer qué empresa tiene la titularidad de la web ni la correspondiente información registral.
Esta web vende camisetas, polos y sudaderas con el logo y tipografía del grupo fascista Núcleo Nacional y la denominación de producto «oficial», así como otras con simbología nazi y de extrema derecha.
Información obligatoria
En este sentido, todos los comercios online deben facilitar el nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y número de identificación fiscal de su propietario. Así lo establecen el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) y el artículo 97 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
El incumplimiento de este deber de información podría calificarse como una infracción grave de la LSSI, que está castigada con multas de entre 30.001 y 150.000 euros si no es subsanado.
Por todo ello, FACUA se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para instarle a que investiguen la web Ultrainvicta.com por ocultar la información necesaria de sus responsables y abran el correspondiente expediente sancionador.

