LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 09:15:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alejandro Luzón sustituye a Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción

Legal Today
Alejandro Luzón

El BOE de pasado sábado publicó el Real Decreto 707/2017, de 7 de julio, por el que se promueve a la categoría de Fiscal de Sala y se nombra fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a Alejandro Luzón Cánovas. Un día antes el Consejo de Ministros había dado su visto bueno a la designación, que fue propuesta a la mesa interministerial por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Luzón, de 54 años, e hijo del fiscal José María Luzón, sustituye en el cargo a Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio tras publicarse que tenía desde 2012 el 25% de una sociedad en Panamá bajo la que se camufla la propiedad de un chalé de lujo en Madrid. El nuevo responsable de Anticorrupción Luzón, es miembro de esta fiscalía especializada desde su fundación en 1995.

La propuesta del ministro de Justicia, vino precedida de la formulada por el Fiscal General del Estado, reunido el Consejo Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37.1 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El Acuerdo conlleva promover a la categoría primera de la carrera fiscal a don Alejandro Luzón Cánovas.

El apoyo que Luzón ha recibido por parte del Consejo Fiscal para ser designado para el cargo ha sido muy mayoritario y procedente sobre todo de la Asociación de Fiscales, de corte conservador. En concreto obtuvo ocho votos, mientras que el candidato Pedro Crespo solo recibió tres. La votación del Consejo no era vinculante para el Fiscal General del Estado si bien finalmente Maza, se alineó con la mayoría y propuso al Gobierno la designación de Luzón.

Entre otros asuntos de gran relevancia pública en los que ha intervenido como representante del Ministerio Público cabe destacar el caso Bankia. También ha logrado sentencias condenatorias en los casos Forum y Afinsa, contra el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.