LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:10:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luis Cazorla, presidente de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

«Busco incorporar a la vida de la Real Academia a nuevos actores de la vida jurídica, para fortalecer sus actividades y ayudar a su mantenimiento»

Legal Today

Su composición responde a despachos de abogados grandes, medianos y pequeños, colegios profesionales del campo jurídico y Thomson Reuters Aranzadi.

Luis Carzorla

1.- ¿Qué es la Fundación Real Academia de Jurisprudencia y Legislación?

Es una entidad privada constituida por distintos patronos para colaborar con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en el desarrollo de sus actividades y en su mantenimiento.

3.- ¿Cómo surgió la idea de este nuevo órgano?

La idea surgió como respuesta de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a su propósito de fortalecer sus actuales actividades y ampliarlas. También como solución parcial a la tremenda reducción de las subvenciones públicas -aproximadamente de un 50%- que recibe la Real Academia.

4.- ¿Desde qué óptica se ha diseñado?

Su composición responde a tres cimientos fundamentales: grandes, medianos y pequeños despachos de abogados, colegios profesionales del campo jurídico y la editorial Thomson Reuter Aranzadi.

5.- ¿Qué vacío ha venido a cubrir la Fundación a la Real Academia?

Aporta sobre todo la incorporación a la Real Academia de sectores jurídicos hasta ahora ajenos o solo parcialmente presentes; aporta la ampliación de la base social de la Real Academia y aporta, por fin, nuevos medios económicos para la ampliación de las actividades de la Real Academia y su sostenimiento.

6.- ¿Qué perfil tienen los miembros del Patronato?

Son abogados de muy primer nivel pertenecientes a distintos bufetes, destacados juristas representantes de los colegios profesionales de notarios, procuradores, registradores y del Consejo General de la Abogacía, y don Javier Moscoso del Prado como representante de la editorial que he mencionado antes.

7.- ¿Cuáles serán sus fuentes de financiación?

Sus fuentes de financiación son completamente privadas, constituidas por las aportaciones de los patronos benefactores económicos.

8.-Usted ha sido elegido presidente de la Fundación. ¿Cuáles son sus primeras ideas para este "recién nacida"?

Busco dos propósitos fundamentales: por una parte, incorporar a la vida de la Real Academia a nuevos actores de la vida jurídica, fortalecer las actividades actuales de la Real Academia y ayudar a su mantenimiento, y, por otra, desarrollar un amplio programa de actividades en las que, junto a los temas imperecederos, estén presentes las preocupaciones e intereses del momento jurídico actual.

9.-De aquí a por ejemplo cinco años, ¿qué logros debería haber alcanzado la Fundación para el conjunto del Derecho español?

Los logros deberían consistir en el cumplimiento satisfactorio de los propósitos fundamentales a los que me acabo de referir.

10.- ¿Se tienen previstas actividades de divulgación de las funciones de la Real Academia?

A partir del acto público y solemne de presentación de la Fundación, parte de sus esfuerzos irán dirigidos a divulgar sus funciones y hacerlas presentes en el campo jurídico cuanto más ampliamente mejor.

11.- ¿Qué colaboración esperan por parte del mundo del negocio de la abogacía?

He recibido ya una gran colaboración de la Abogacía. La prueba son los once despachos de abogados patronos fundadores y benefactores económicos. Confío en que esta colaboración se intensifique aún más. La Fundación pide a sus patronos sobre todo colaboración en sus tareas; la aportación económica está al servicio de esta colaboración.

12.-Los jóvenes juristas (abogados, profesores, funcionarios) no sienten la presencia de la Real Academia en sus profesiones. ¿A qué cree que se puede deber?, ¿puede ayudar la Fundación Real Academia de Jurisprudencia y Legislación a cambiar esto?

Entre los nuevos actores que queremos incorporar a la vida de la Real Academia están los jóvenes juristas. Hay vías orgánicas para su incorporación, y confío, además, que con las nuevas actividades que se van a impulsar se sientan atraídos hacía la Real Academia como foco de irradiación del conocimiento jurídico y lugar de encuentro entre juristas.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.