LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:37:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rosario Cristóbal Roncero, coordinadora del Foro Aranzadi Salud

“El Foro Aranzadi Salud quiere dar propuestas en las que coincida el interés del ciudadano y la protección por su salud”

Legal Today

Rosario Cristóbal Roncero es Doctora Europea en Derecho, y Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del Foro Aranzadi Salud, que organizan Aranzadi Formación, European Pharmaceutical Law Group e Ibermutuamur. Este evento se inaugura el 6 de octubre y se celebrará en el salón de actos del Edificio IBERMUTUAMUR (Calle Ramírez de Arellano, nº 27. 28043 Madrid). En esta entrevista, Cristóbal Roncero nos explica las características principales de este foro.

El Foro Aranzadi Salud quiere dar propuestas en las que coincida el interés del ciudadano y la protección por su salud

¿En qué consiste el Foro Aranzadi Salud?

El Foro Aranzadi Salud, en colaboración con Eupharlaw e Ibermutuamur, es una foro de actualización que, posibilita el contacto periódico entre los profesionales del ámbito de las relaciones jurídico- sanitarias y farmacéuticas. En esencia, lo que persigue es mantener al día, de manera sistemática y rigurosa, los imprescindibles conocimientos para actuar en ese cambiante terreno del Derecho de la Salud.

 

¿A quién va dirigido?

Todas las exposiciones, desde el análisis riguroso y ameno de los temas que se plantean, están pensadas para el día a día de las empresas, Entidades Gestoras, Mutuas, Administraciones Públicas, Consultorías, Laboratorios Farmacéuticos, Despachos de Abogados, especializados en la materia y demás entidades implicadas en este terreno. Por ello, los destinatarios del FORO ARANZADI SALUD son estudiantes de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, Médicos, Abogados especialistas en Derecho de la Salud, Funcionarios, Sindicalistas, etc. 

 

¿Cómo se dividen las sesiones?

Cada sesión se divide en dos partes: una de estricta actualización, de dos horas de duración, y otra (una hora aprox.) sobre una cuestión monográfica; entre ambas media un descanso de 20 minutos. Durante la primera parte de cada una de las sesiones "se actualizan" los distintos aspectos jurisprudenciales y normativos relacionados con el ámbito de la Salud (Derecho sanitario y Derecho Farmacéutico) atendiendo a un arco temporal que comienza en el Foro precedente y finaliza en la misma fecha en que se desarrolla el siguiente. A tal efecto, cada uno de los Profesores Permanentes va pasando revista a las normas, sentencias o novedades seleccionadas, propiciándose en todo momento la solicitud de aclaraciones o el intercambio de pareceres. La segunda parte está concebida como complemento de la anterior, de manera que sin abandonar la perspectiva de actualidad existe más tiempo para profundizar en una concreta materia, contando en cada ocasión con la presencia de un profesional especialmente cualificado.

 

¿Qué temas se abordarán desde el 6 de octubre hasta el 1 de junio?

Atendiendo a los objetivos que nos hemos marcado en esta segunda edición del Foro Salud, hemos pretendido mantener el esquema de la edición anterior, en el sentido de equiparar la propuesta de temas de Derecho Sanitario y de Derecho Farmacéutico en las distintas sesiones, si bien hemos tratado de innovar y elegir nuevos temas de reflexión que susciten el interés, el diálogo y la discusión entre los asistentes del Foro.

Así, se abordan temas generales, como los problemas del Derecho sanitario, la ordenación de las profesiones sanitarias, cuestiones prácticas relativas al contenido y requisitos del consentimiento informado, o temas más especiales, como los referidos a la vigilancia de la salud laboral. También se tratan cuestiones de Derecho Farmacéutico: el modelo de farmacia, el derecho de los ciudadanos a la atención farmacéutica, el papel del farmacéutico en nutrición, así como otras cuestiones más específicas como la salud sexual y reproductiva y medios de comunicación.

En definitiva, se trata de propuestas en las que coincida el interés del ciudadano y la protección por su salud

 

El intercambio de pareceres, diálogo e interpelación son tres ingredientes básicos de este plato fuerte jurídico sanitario.

El derecho de la salud es ciertamente novedoso en nuestro marco de análisis. Sus fundamentos son más recientes que otros sectores o ámbito del derecho, de ahí la importancia, de las opiniones y de los distintos pareceres e interpretaciones.

 

¿Podría diagnosticar el Derecho sanitario?

El Derecho sanitario está evolucionando de forma vertiginosa para constituir un sector jurídico útil para la sociedad y que encuentre sus reglas propias de organización y funcionamiento.

 

¿Y cuál es el estado de salud del Derecho farmacéutico?

Al igual que el Derecho sanitario, el Derecho farmacéutico incluso en mayor medida, constituye un derecho de incorporación reciente y efectiva a nuestro Ordenamiento. Ello implica que este Derecho esté sometido a una rápida evolución, que busca un desarrollo permanente y trata de consolidar determinados procedimientos o formalidades propios de las áreas que componen esta modalidad jurídica.

 

¿Desea añadir algo más?

Un pequeño regalo: quien no haya asistido nunca a una sesión y desee hacerlo no tiene más que comunicarlo (aranzadi.formacion@aranzadi.es) y le haremos llegar una invitación. De verdad.

 

¿Quiere leer otras entrevistas de Actualidad?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.