LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 11:25:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia

“Endurecer las penas a pederastas es una cortina de humo para ocultar el verdadero problema”

Legal Today

Fernández Bermejo afirma que existía un principio de acuerdo con los sindicatos y que "ahora nos cuesta comprender que el mensaje sea no aceptar dicho principio, cuando en realidad se firmó entre ambas partes" El Ministro sostiene que "En ningún momento he dicho que los funcionarios estén poco preparados ni que no se adaptan a las nuevas tecnologías" Mariano Fernández Bermejo opinó sobre los temas más polémicos de los últimos días: la huelga de funcionarios de la Justicia y los fallos administrativos cometidos en el caso del pederasta acusado del asesinato de Mari Luz.

Durante la entrevista realizada esta mañana en TVE y recogida por Legal Today, el Ministro Fernández Bermejo recordó que el derecho de huelga es constitucional y debe respetarse como tal. Sin embargo, manifestó que se debe considerar el efecto que este conflicto ha tenido en algunos ciudadanos que se han quedado sin pensión, sin poder casarse, e incluso sin poder registrar a sus hijos cuando nacen. Fernández Bermejo pidió “disculpas” a estas personas y aseguró que se seguirán haciendo esfuerzos hasta lograr el fin del conflicto.

Mariano Fernández Bermejo

"Teníamos un principio de acuerdo con los sindicatos, aunque ahora nos cuesta comprender que el mensaje sea no aceptar dicho principio, cuando en realidad se firmó entre ambas partes", señaló el Ministro. De todos modos, Fernández Bermejo confía en que esa propuesta sea aceptada este miércoles en la votación que terminará a las 16.00 horas. Más de 9.500 trabajadores de la Administración de Justicia no transferida decidirán en referéndum si ponen fin a la huelga y aceptan la propuesta del Ministerio que contempla un aumento salarial de 140 euros mensuales para 2008, propuesta considerada por los sindicatos insuficiente. "Se hace difícil digerir la actitud de los sindicatos en este sentido", dijo el ministro.

"En ningún momento he dicho que los funcionarios estén poco preparados ni que no se adaptan a las nuevas tecnologías. Aunque es claro que a aquellas personas que no cumplen como los demás con su trabajo, sí se les pide un cambio", apuntó.

Caso Mari Luz

Otro de los temas sobre los que giró la entrevista fue el de los errores judiciales cometidos respecto al pederasta Santiago del Valle, acusado de la desaparición y muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Fernández Bermejo hizo especial énfasis en que el debate se debe centrar en los fallos administrativos que hicieron que Del Valle estuviera en libertad, a pesar de que pesaran sobre él dos condenas por abusos sexuales a menores. Puntualizó, además, que es preciso dejar de lado la discusión sobre si se deben endurecer las penas y sobre si es viable un registro nacional de pederastas. "Hay que llegar al final de la cuestión. Esto implica investigar a fondo los errores cometidos en la administración que provocaron la no ejecución de las condenas. Las pesquisas buscan lograr que todo funcione correctamente, porque los servicios de inspección fallaron cuando estuvieron en noviembre de 2007 en el juzgado. Por lo tanto, antes que nada tenemos que mejorar este sistema", afirmó el Ministro. "No es explicable que una condena se demorara casi siete años en ejecutarse. Hubo una situación generalizada de descontrol", agregó. 

El Ministro consideró la importancia que tiene en la solución de estos temas la renovación del Poder Judicial, que "a estas alturas ya tendría que estar renovado". Se mostró renuente a la petición de endurecer las penas que algunos actores políticos y jurídicos han solicitado. "Le ha quedado un poco excesivo al portavoz del Consejo General del Poder Judicial, el debate que intentó plantear sobre la cadena perpetua. Es una cortina de humo para ocultar el problema real, que es un problema de administración. El problema es que ése señor -en referencia a Del Valle- tenía que cumplir la condena;  no hay que plantearse si esa pena es suficiente sino que la tiene que cumplir a tiempo. Hay que ser un poco mas serio en estos temas", sentenció Bermejo.  

La periodista Pepa Bueno le preguntó al Ministro sobre algunas sentencias que han "desprestigiado" al Poder Judicial, como las del Caso Malaya y la de los Albertos. Fernández Bermejo recordó que "las sentencias de los jueces hay que respetarlas. El PJ debe ser independiente, más allá de que a mí me gusten o no las sentencias,  pero quien las redacta es un juez. Esto es lo que implica vivir en un Estado de Derecho".

Sobre la reforma del CGPJ

Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial que pretende introducir el PSOE, el Ministro puntualizó que lo más importante es lograr un organismo completamente neutral, "sin bipartidismo, plural e independiente".  

Al ser requerido sobre su continuidad como ministro de Justicia durante el próximo gobierno del PSOE, Fernández Bermejo aseguró que tiene la intención de permanecer en su cargo durante los próximos cuatro años, aunque "esa propuesta debe venir del Presidente", quien aún no se ha pronunciado sobre el asunto. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.