LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 15:49:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Esteban González Pons, vicesecretario y portavoz del PP

“El derecho no tiene ideología”

Legal Today

"Quien quiera se puede unir al PP en la defensa de la Constitución, la soberanía del pueblo y la vigencia de las leyes" "Hay ejemplos claros del fracaso del sistema judicial español por la dejadez del gobierno socialista"

Muchos piensan que es una cara nueva de la política, pero es ahora cuando este Doctor en Derecho constitucional afronta su reto más importante tras haber sido portavoz en el Senado y Consejero de varias áreas en el gobierno de la Comunidad Valenciana. Legal Today ha conversado con el vicesecretario de comunicación del partido popular, Esteban González Pons. Tiene por delante la difícil tarea de mejorar la comunicación de su partido, para que su mensaje llegue de forma clara y directa a la sociedad.

Esteban González Pons, vicesecretario y portavoz del PP

Recién nombrado vicesecretario y portavoz del PP estatal, ¿con qué espíritu afronta esta nueva etapa?

Esta es una de las etapas más importantes de mi vida. Tengo una responsabilidad muy importante y grandes proyectos que poner en marcha para acercar más si cabe el Partido Popular a los ciudadanos, adaptándonos a las nuevas formas de comunicación.

 

Llama la atención en el nuevo organigrama del PP el número de mujeres que lo integran. ¿Se debe esto a una política de cuotas, o a que las mujeres apuestan fuerte en puestos representativos?

En absoluto es una política de cuotas, el PP siempre se guía por una política de valía personal, independientemente de ser hombre o mujer. Tanto Mª Dolores de Cospedal como Soraya Sáez de Santamaría o Ana Mato están demostrando que Mariano Rajoy supo elegir a los mejores, con un alto nivel de preparación para  desempeñar sus cargos y creo que con el paso de los días lo están demostrando. 

 

¿El PP se planteará algún día elecciones primarias para la elección de cargos y candidatos?

En el Congreso celebrado en Valencia se ha aprobado un nuevo modelo para elegir al presidente que se aplica ya en los próximos congresos populares. Este sistema es tan democrático que va a permitir a los militantes de cualquier distrito poder participar en la elección del presidente nacional.

En la ponencia aprobada se incluye un sistema muy similar al de los partidos norteamericanos, en el que se especifica un proceso que se caracteriza por la alta participación desde el primer momento, a través del sufragio universal. Cualquier militante con 100 avales puede presentar su candidatura. Es en este momento cuando se abre un proceso de 20 días de campaña en la que debe dar a conocer su lista de compromisarios, que son abiertas, en cada distrito.

Este es un nuevo sistema ágil que debería ser imitado por otros partidos políticos porque es un sano ejercicio de democracia interna.

 

Ustedes hablan de un viaje al centro, esperando fiarse de los nacionalistas moderados. Ahora bien, ¿se fiarán ellos del PP?

No hay ningún motivo para no fiarse de nosotros, nos conocemos y podemos trabajar juntos, como ya se ha visto en el Congreso de los Diputados, para que salgan adelante algunas iniciativas que van a beneficiar a todos los españoles.

 

Ante la propuesta del referéndum en el País Vasco, ¿cuál será su postura ante el nacionalismo moderado?

Ante la propuesta del referéndum del País Vasco la respuesta es clara y única, se ha realizado una convocatoria ilegal y vamos a recurrirla. Quien quiera se puede unir al PP en la defensa de la Constitución, la soberanía del pueblo y la vigencia de las leyes.

 

¿Qué es el "centrismo"? ¿Existe un centrismo en el ámbito jurídico?

El centrismo es hacer ideología de la moderación, la síntesis, el respeto por los demás y la equidad. El derecho no tiene ideología o, al menos, no debe tener una ideología que no pueda ser compartida por el 100% de los ciudadanos.

 

¿Ha rechazado el PP la definición ideológica de "derecha"?

En absoluto. La separación entre derecha e izquierda es, sin embargo, vieja. El PP es sobretodo un partido que quiere ser de todos y que ambiciona gobernar para todos.

 

¿Qué es más importante en España, el problema económico o el relativismo? ¿Tiene algo que ver con la crisis de la justicia del país?

La crisis económica es en este momento lo que más nos preocupa y por lo que desde el PP vamos a trabajar todos los días porque los problemas de los ciudadanos son nuestros problemas. Hemos aportado soluciones ante la crisis económica, pero Zapatero sigue en su mundo sin querer ver la realidad, sin querer aceptar que la economía está en crisis y que hay que poner soluciones reales para los ciudadanos, sobretodo para los que peor lo están pasando.

En materia de justicia, si le pregunta al ministro Bermejo seguro que dice que no hay crisis. Pero la verdad es que el PSOE debería hacer una fuerte inversión en este sector para que no se produjeran situaciones como la última huelga de funcionarios o algunos graves fallos judiciales por motivo de la incapacidad del gobierno socialista.

 

Una persona como usted, Doctor en Derecho, abogado con un recorrido ya largo en la política primero valenciana y ahora con el paso a la nacional, ¿no detecta que a veces los miembros de la clase política juegan peligrosamente con los términos jurídicos?

Depende de las personas y su formación. No lo concretaría sólo en la clase política, hay muchas personas que intentan ir de sabios cuando no saben lo que dicen y a esos se les descubre rápidamente.

 

Caso Mariluz, caso Nanysex, violencia doméstica, falta de renovación en el CGPJ, ¿va el Partido Popular a proponer medidas concretas al gobierno para agilizar la administración de la Justicia?

Estos dos primeros casos son un claro ejemplo del fracaso del sistema judicial español por la dejadez del gobierno socialista, que está más pendiente de vender humo que de tratar los temas reales.  Desde el PP se trabaja para mejorar la justicia, por ejemplo, los populares presentamos una proposición no de ley, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, en el que se insta en el más breve plazo posible a que se reforme el Código Penal para que se eleven de forma ejemplar las penas para los infractores de delitos de pederastia.

La diferencia entre el PP y el PSOE es que los populares transformamos nuestras intenciones en hechos y propuestas legislativas, mientras que las promesas de los socialistas se las sigue llevando el viento.

 

¿Quiere leer otras entrevistas? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.