Carlos Gaona, actual managing director, European Civil Law de Thomson Reuters, cuenta con un gran bagaje profesional en el mundo empresarial y en el sector público. Su visión desde ambas perspectivas le proporciona un punto de vista enriquecedor y valioso. Así, ha desarrollado principalmente su carrera como asesor jurídico de diferentes instituciones del gobierno argentino, como la Comisión Económica, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, o en la Comisión de Turismo. Desde su entrada en Thomson Reuters en el año 2004, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la compañía hasta desempeñar el actual cargo, al que accedió en 2012. Para Carlos Gaona, entre otros aspectos destacados, «la clave está en saber adaptarse a la situación, tener la capacidad de adaptar el portfolio de productos y apostar por la innovación».
¿Cómo ve actualmente el sector jurídico/fiscal?
El profesional jurídico y fiscal cada vez tiene menos tiempo, tiene que dedicar más esfuerzo a la captación de clientes y necesita alcanzar una mayor eficiencia en el denominado trabajo de escritorio. En este aspecto, y desde el punto de vista tecnológico, asistimos a un cambio radical de las herramientas a través de las cuales dichos profesionales pueden alcanzar una economización de sus procesos y un ahorro de costes. Por eso, los profesionales que no logren adaptarse y explotar la tecnología en aras de esa mayor eficiencia y economización van a perder un gran número de oportunidades de crecimiento.
¿Podremos hablar de 2014 como el año de la recuperación?
Los datos de empleo y crecimiento económico del primer semestre de este 2014 han mostrado un cambio de tendencia, lo cual es una noticia positiva. Pero no hay que confiarse y es necesario que se continúe con un plan de reactivación económica y del empleo que permita apoyar a todo el tejido empresarial de nuestro País, desde los autónomos y pymes hasta las grandes empresas. De esta manera, podremos continuar progresando tras una etapa que se ha convertido en un verdadero desafío.
En lo que se refiere a nuestra compañía, seguimos apostando por el crecimiento, invirtiendo en nuevos productos adaptados a lo que el mercado necesita, mejorando la calidad de nuestro negocio core, y reforzando nuestros equipos de ventas y soporte para dar el mejor servicio a nuestros clientes.
¿Cómo está cambiando el mundo editorial?
Los problemas económicos que ha vivido España no han sido ajenos para las editoriales jurídicas. La clave consiste en saber adecuarse a la situación, tener la capacidad para adaptar el portfolio de productos y apostar por la innovación.
Thomson Reuters ha sabido anticiparse a los cambios que venía experimentando el mercado editorial y desde hace más de 10 años venimos apostando por las nuevas tecnologías, liderando el cambio con soluciones innovadoras y pioneras. Por ejemplo, en estos momentos estamos revolucionando el concepto tradicional de biblioteca de libros en papel para introducir una nueva forma de consumir información a través de nuestra biblioteca digital.
El concepto de editorial como se conocía hasta hace unos años tiene poca vigencia en el momento actual en el que el cliente reclama soluciones globales que le aporten facilidad, sencillez y economización del tiempo en su día a día. Hay que superar la imagen de una editorial como una simple empresa que ofrece libros en papel. Thomson Reuters ha sido capaz de dar un giro de 180º en su cultura interna, implicando a todas las áreas de la organización, para pasar de ser proveedores de información jurídica a proveedores de soluciones globales, dando cobertura a todas las necesidades de la cadena de valor del cliente.
¿En qué medida las soluciones globales a las que se refiere facilitan el trabajo del abogado?
En la medida en la que logramos ahorrarle tiempo en cada uno de los procesos de su día a día con soluciones de calidad e integradas entre sí. Por poner un ejemplo, si hablamos de bases de datos, el profesional lo que va a valorar sobremanera es que a la hora de buscar una determinada sentencia o resolución, pueda hacerlo en diez segundos en vez de en un minuto, de una forma muy intuitiva y precisa, obteniendo de manera completa y segura toda la información que necesita para resolver su consulta. El seguimiento del mercado y el trabajo diario, en pleno contacto con el cliente, nos permiten conocer en profundidad sus necesidades, sus carencias y preocupaciones, entender su negocio, sus prioridades y sus retos.
Así, somos capaces de cubrir las necesidades de toda la cadena de valor de nuestros clientes de los mercados de Legal y Tax & Accouting (despachos de abogados, asesorías, empresas e Instituciones) con propuestas innovadoras de información, software, formación y marketing, evolucionando con ellos y anticipándonos a sus necesidades y siendo capaces de proporcionarles soluciones ad-hoc.
Con esas soluciones cubrimos todos los procesos de la jornada de trabajo del profesional jurídico y le ofrecemos desde las publicaciones tradicionales, herramientas de investigación a través de bases de datos, soluciones en la nube para la gestión y organización integral del despacho o herramientas de movilidad como Thomson Reuters Proview, junto a herramientas de formación, tanto presencial como e-learning, que ayudan a esos profesionales a un reciclaje continuo tan necesario dentro de un mundo como el jurídico, en el que los cambios jurisprudenciales y normativos se suceden a una gran velocidad.
¿Cómo ha sido la evolución de Thomson Reuters en los últimos años?
Hoy, Thomson Reuters es una compañía única, proveedor líder mundial que ofrece al mercado un portfolio completo de contenido, información inteligente y soluciones tecnológicas en cuatro mercados principales: legal; fiscal, contable y de gestión de comercio exterior; financiero y de riesgos; de propiedad intelectual y ciencia; además de su operación en el mercado de noticias por medio de Reuters News.
En los últimos años, esta compañía ha adoptado la estrategia de crecimiento inorgánico para garantizar tener un portfolio de alto nivel, completo e integrado, y apropiado para atender las necesidades de empresas y profesionales en nivel local. Con ese objetivo, en España adquirió Aranzadi en 1999, empresa que abanderaba el mercado de la información legal, para posteriormente, en 2011, adquirir Jurisoft, líder en software de gestión de despachos, y un año después, LexNova, con una alta penetración en el mercado de Tax & Accounting.
Estas operaciones han permitido posicionar a día de hoy a Thomson Reuters como la organización más importante en información profesional en España, con una evolución claramente ascendente e innovadora, aprovechando el conocimiento y experiencias locales con el potencial y las oportunidades de pertenecer a un gran grupo multinacional como Thomson Reuters.
¿De qué forma las nuevas tecnologías irrumpen en el manual tradicional? ¿Son compatibles las dos plataformas?
Las nuevas soluciones digitales están creciendo más rápidamente que el negocio tradicional. Bases de datos, libros digitales, software de gestión, cursos de e-learning… no podemos negar que las nuevas generaciones, los nativos digitales, van a priorizar el formato digital sobre el papel. Por eso estamos en el momento de compatibilizar ambas plataformas y eso es algo que tenemos muy presente y por lo que apostamos en Thomson Reuters.
Todas nuestras publicaciones aparecen en el formato Dúo, ofreciendo, incluido en el precio, el libro en papel y la versión digital para su visualización en nuestra plataforma Thomson Reuters Proview que permite la actualización de la publicación. Si cambia la legislación, nuestros autores podrán actualizarla y de ahí irá a nuestros e-books. De esta manera, comprar un libro será comprar toda la vida del argumento del libro hasta la siguiente edición, permitiendo, entre otras funcionalidades, pasar las anotaciones realizadas en la versión anterior a la nueva en cuestión de segundos.
Hay que dejar claro que cuando hablamos de Thomson Reuters Proview no hablamos de un libro pdf que solo permite la lectura, sino que es algo que va mucho más allá, es una solución para trabajar sobre un libro digital. Y todo ello desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo ya sea el PC, tablet Android o Ipad.
¿Cuáles son los proyectos de futuro para Thomson Reuters?
El objetivo primordial es seguir consolidando nuestro posicionamiento a través de la innovación y la apuesta por el valor. Queremos que Thomson Reuters Proview se convierta en la plataforma de e-books por excelencia para el mercado profesional español y seguiremos apostando por mejorar día a día el rigor y la calidad de nuestras propuestas para el mercado legal, donde las soluciones Aranzadi mantienen un claro liderazgo con las bases de información de Aranzadi Digital y sus tres soluciones Master, Vision e Insignis, que han sustituido a la archiconocida Westlaw, así como con la solución para la gestión de despachos en la nube, Infolex Nube.
Además, continuaremos creciendo en el mercado de Tax & Accounting, con Thomson Reuters Checkpoint como base información destinada principalmente a asesorías y Onesource como solución global para precios de transferencia.
Thomson Reuters va a seguir anticipándose a las necesidades del cliente, preguntándole y trabajando codo con codo con él para así servirle y darle respuestas ajustadas a soluciones innovadoras y rompedoras.