LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 13:30:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A las Cajas se les puede ver todavía más el plumero

Legal Today

Un estudio de PwC y el Instituto de Empresa constata la imagen de confusión organizativa que dan las Cajas de Ahorro por mantener diferentes personalidades jurídicas a la vez. La Fundación de Estudios Financieros resalta que el ahorro familiar se perfila como el elemento clave para la economía.

La motivación de fondo del Real Decreto-Ley 2/2011 acerca del reforzamiento del sistema financiero es, oficialmente, superar dudas acerca de la solvencia del sector financiero nacional relacionadas con la prolongación de la crisis y el deterioro de los activos inmobiliarios. En realidad, y según analistas, el efecto puede ser el contrario.

Dos plumeros rojos.

El Informe del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School estima que la nueva legislación puede explicarse como consecuencia del impacto sobre las entidades de unas perspectivas macroeconómicas desfavorables a medio plazo y las dudas mostradas por los analistas sobre los actuales procesos de reestructuración de las cajas de ahorros.

Por un lado, las sinergias podrían ser menores en esquemas de integración a través de SIP – Sistema Institucional de Protección-, por la confusión organizativa derivada del mantenimiento de diferentes personalidades jurídicas, sedes sociales y órganos de gobierno, así como del mantenimiento de actividades de negocio financiero en las cajas que se integran y de ciertas competencias regulatorias de las Comunidades Autónomas. Por otro lado, hay dudas sobre la capacidad de las entidades para generar los beneficios necesarios que les permitan devolver la financiación recibida por parte del FROB (a un tipo de interés relativamente alto).

El informe obtiene algunas conclusiones sobre la reforma:

 

  • La medida aprobada es más exigente que la incluida en Basilea III.
  • Si con la nueva norma se busca mostrar al mercado un refuerzo de la solvencia del sistema bancario, con el fin de mejorar el acceso a los mercados monetarios y mayoristas, no está claro que pueda lograrse este objetivo si antes no se despejan las dudas que mantienen los analistas sobre el activo de las entidades.
  • Si se persigue estimular el saneamiento de los balances bancarios actuales, el informe señala que tampoco está claro el cumplimiento de este objetivo. Con la reforma, las entidades tienen un incentivo a dotar menos provisiones y así generar más reservas -componente del capital principal-.
  • El aumento del capital principal mínimo exigido a las entidades producirá un encarecimiento de la financiación de las entidades -la financiación propia es más cara que la ajena-, si se mantiene el mismo volumen de activos ponderados por riesgo, o bien una presión para reducir dichos activos -y así requerir menos recursos propios-. El crédito bancario es un tipo de activo propicio para esta reducción -otros pueden ocasionar pérdidas-. Esto podría acelerar el proceso de desapalancamiento de nuestra economía. Para suavizar este efecto depresivo, el Comité de Basilea ha acordado unos calendarios generosos para la entrada en vigor de Basilea III, pero en España se adelantan dichos calendarios.
  • Si no se avanza en materia de transparencia en la valoración de activos, será más difícil canalizar el crédito hacia nuevos proyectos debido a que se estaría destinando a otros menos saneados, lo que iría en contra de los objetivos de la norma.

Una cuestión fundamental de las emisiones de valores para el reforzamiento del capital de nuestra banca es su liquidez. La falta de liquidez de unas acciones plantea problemas, tanto para la entidad emisora como para los potenciales inversores: por un lado, la colocación será más complicada, ya que se limitan enormemente las posibilidades de liquidación de la inversión efectuada; por otro lado, si un inversor decide entrar en el capital, el precio de colocación será menor -la iliquidez tiene un precio-, especialmente si se trata de inversores cualificados. Por último, las colocaciones masivas a clientes de redes bancarias de instrumentos ilíquidos suelen generar un elevado número de reclamaciones. Por ello, el Real Decreto-Ley establece que si una parte de la emisión se comercializa entre la clientela minorista, se requerirá la solicitud de admisión a negociación en un mercado secundario oficial.

Informe acerca del ahorro familiar de la Fundación de Estudios Financieros

La Fundación de Estudios Financieros, que preside Juan Carlos Ureta, ha presentado esta semana el Informe acerca del ahorro familiar en España, para identificar sus perspectivas a corto y medio plazo y analizar sus efectos en la oferta de productos financieros adaptados a la nueva realidad del ahorro.

El trabajo fue dirigido por Domingo García Coto, Director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles. El análisis reconoce la importancia del ahorro familiar en España, el esfuerzo que las familias están haciendo para volver a tasas de ahorro estables y reducir su endeudamiento. Parte de la existencia de una importante cartera de activos y pasivos financieros en manos de los hogares, donde la inversión en inmuebles es muy relevante, y se adentra en cómo serán sus hábitos de ahorro en el futuro, dando especial importancia a la innovación y a las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución de productos financieros.

La principal conclusión del estudio es que el ahorro interno se perfila como el elemento clave para la economía en los próximos años, hasta el punto de que España podría encontrar en ese ahorro la solución para reducir la dependencia financiera del exterior. Dentro de este proceso, las familias van a recuperar su posición como principal suministrador de capacidad de financiación utilizable tanto por las Empresas como por las Administraciones Públicas.

El siguiente paso, según la Fundación de Estudios Financieros, es consolidar un marco en el cual esa capacidad de financiación se asigne de forma eficiente a través de mecanismos de mercado e incentivos adecuados. Se trata de convertir este impulso coyuntural en algo más estructural y permanente, lo que sin duda requiere un esfuerzo colectivo por parte de todos, familias, autoridades económicas e industria financiera, para fomentar y cuidar el ahorro.

Ello exigiría, entre otros factores:

  • educación financiera de los ciudadanos,
  • protección de los ahorradores a través de una mayor regulación,
  • afrontar el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población,
  • dimensionar adecuadamente el peso de la vivienda en el ahorro doméstico,
  • recuperar la confianza en el ámbito financiero,
  • cambio de estrategia de las entidades financieras en la distribución de productos de ahorro .

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.