LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:34:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LA EUROCÁMARA VOTARÁ PRONTO EL PAQUETE TELECOM

A un paso de la mejora de los Derechos en las telecomunicaciones

Legal Today

Mañana se someterá ante el Parlamento Europeo, para su votación final, una importante revisión de las normas sobre telecomunicaciones de la UE, que fortalecerá los derechos de los usuarios de telefonía y de quienes navegan por Internet, además de impulsar la competencia entre las empresas del sector. Las nuevas normas, que entrarán en vigor a mediados de 2011, mejorarán los derechos de los consumidores, garantizarán el acceso a Internet, protegerán los datos, impulsarán la competencia y modernizarán la utilización del espectro radioeléctrico. Los estados miembros tendrán de plazo hasta mediados de 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.

Dentro de un cable un ratón de ordenador

El largo periplo del diseño definitivo de los Derechos de los usuarios de Internet va tocando a su fin. Mañana se votará lo siguiente:

1.-Marco regulador de las telecomunicaciones

La revisión de la Directiva marco relativa a las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, incluye, entre otros aspectos:

  • Garantías de acceso a Internet,
  • Armonización de la gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea, sobre todo con vistas a la transición de la televisión analógica a la digital para 2012;
  • La cooperación entre los órganos reguladores de las telecomunicaciones de los Estados miembros;
  • La "separación funcional", en casos excepcionales, mediante normas que podrán obligar a las empresas integradas verticalmente a separar los servicios de red de los demás, creando una división específica encargada de gestionar el acceso a las redes.

2.-Derechos de los ciudadanos

La Directiva de derechos de los usuarios, tiene como objetivos:

  • Mejorar los derechos de los consumidores, permitiéndoles transferir su número de teléfono móvil en tan sólo una jornada laboral cuando cambien de operadora;
  • Fortalecer la protección de los datos personales y de la privacidad, con la exigencia del consentimiento del usuario para el uso de las cookies.

3.-Marco regulador de las telecomunicaciones

A propuesta de la ponente Pilar del Castillo, los eurodiputados acordaron con los Ministros de telecomunicaciones de la UE crear un organismo europeo que incluya a los veintisiete reguladores nacionales (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, ORECE).

El 5 de noviembre de 2009, el Parlamento logró, en la última ronda de negociaciones con los representantes del Consejo, añadir a la directiva marco las salvaguardas del acceso a Internet. En mayo de 2009, el Parlamento y el Consejo ya se habían puesto de acuerdo sobre los otros dos elementos del paquete de las telecomunicaciones (reguladores de telecomunicaciones y derechos de los ciudadanos), que fueron aprobados por la Eurocámara el 6 de mayo de 2009 y por el Consejo el 26 de octubre de 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.