LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 21:39:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogados, a escribir una novela

Legal Today

La Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española y MR ediciones  convocan este año en su tercera edición el premio abogados de novela. El plazo de presentación  finalizará el 30 de noviembre del año 2011. José Calabrús, miembro de la Junta de Gobierno de la Mutualidad y su representante en el Premio Abogados de Novela nos dice que quieren vivificar “un género, la novela 'de abogados', hasta ahora poco desarrollado”.

El objetivo que se persigue con la creación de este premio es dar a conocer el mundo en que se desenvuelven la actividad de los abogados a través de las novelas presentadas, y que su calidad literaria ayude al lector a profundizar en el conocimiento de la abogacía y sus ámbitos de actuación, valores, proyección y transcendencia social del oficio.

Una máquina de escribir con folios escritos por el suelo

La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre y el fallo del jurado, inapelable, se anunciará en el primer trimestre de 2012 durante un acto público que se celebrará en Madrid. La cuantía del Premio es de 50.000 euros a la novela que, por unanimidad o mayoría de votos, el Jurado considere con mayores merecimientos. El Jurado estará formado por personalidades de relevancia en el mundo cultural y profesional.

La Mutualidad de los abogados, entidad privada aseguradora que es alternativa y complementaria a la previsión pública, tiene vocación de ofrecer a los abogados, a sus familias y al mundo jurídico, un paquete integral de previsión, aseguramiento y otros servicios complementarios. Con su patrocinio del Premio Abogados de Novela, quiere unir su hombre a la mejor literatura de un género emergente que le es cercano y al tiempo, ratificar su compromiso de servicio a la profesión.

Convocatoria literaria

José Calabrús, miembro de la Junta de Gobierno de la Mutualidad  y su representante en el Premio Abogados de Novela hace memoria con Legal Today y nos cuenta que "Junto al Consejo General de la Abogacía y MR Ediciones, del grupo Planeta, la Mutualidad inició en 2009 una colaboración que ahora alcanza la tercera convocatoria de un premio literario con el fin de fomentar y difundir en nuestro país y en la literatura de habla hispana, un género, la novela "de abogados", hasta ahora poco desarrollado".

Este galardón literario recayó este año de su segunda edición en la novela La melancolía de los hombres pájaro de Juan Bolea y al igual que la novela ganadora de la primera edición, La prueba de Carmen Gurruchaga, ha cosechado un gran éxito de crítica y público.

Pero, ¿qué busca este Premio? Se lo preguntamos al abogados jienense, que nos responde que "el Premio Abogados de Novela pretende poner en valor literario el ámbito en el que se desarrolla el ejercicio de la profesión de abogado, tarea apasionante donde las haya, para acercarla a la ciudadanía y resaltar los valores, la proyección y la trascendencia social de la profesión".

MR Ediciones, fundada hace más de cuarenta años, se incorporó al Grupo Planeta en 1992. MR es hoy una editorial puntera que alberga un nutrido catálogo de ficción y no ficción. Destaca el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica consolidado ya en el panorama literario español tras sus nueve ediciones y éxitos como "El Anillo", de Jorge Molist, o "Goodbye, España" de Mercedes Salisachs.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.