Por unanimidad del Jurado, reunido al efecto, se ha concedido el reconocido Premio SCEVOLA «De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho» a la prestigiosa Jurista, Almudena Bernabeu.
Dicho Premio, se le concede en reconocimiento a su brillante y comprometida defensa de los derechos humanos y con la lucha contra la impunidad a través de las distintas causas judiciales en las que viene actuando desde hace años. Su incesante labor e infatigable lucha, que son un ejemplo para la abogacía española y universal, la han hecho acreedora de esta distinción de SCEVOLA que le será entregada próximamente en un solemne acto.
Almudena Bernabeu es una abogada española experta e involucrada en litigios en materia de derechos humanos simultáneamente en Estados Unidos -a través de las acciones al amparo de dos leyes federales, la Ley Federal de Demandas Civiles para Extranjeros Alien Tort Statute (ATS por sus siglas en inglés) y la Ley para la Protección de Víctimas de Tortura (Torture Victim Protection Act -TVPA)- y en España, bajo los auspicios de la Jurisdicción Universal.
Gracias a su profundo conocimiento de las reglas de procedimiento y sustantivas en USA y en España, ha construido un puente de entendimiento, absolutamente necesario en la actual tendencia hacia una efectiva globalización de la justicia, de ambos sistemas, el anglosajón y el continental europeo.
En su labor y a través de dicho puente, ha transitado instancias en las que, relacionando a ambos sistemas legales, ha conseguido que las ventajas de cada uno, se pongan al servicio, individual o conjuntamente, de la finalidad última: la protección de los derechos humanos de las personas y la lucha contra la impunidad de asesinos, torturadores y genocidas.
En su haber se cuentan, entre otros, los siguientes logros: haber llevado ante la justicia, por primera vez en la historia, a uno de los asesinos del Arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero. El haber conseguido investigar y dotar de prueba desde 2006, el caso de Genocidio en Guatemala ante la Audiencia Nacional hasta el punto de trasladar a más de 30 testigos a España, lo que no sólo conllevo el arresto de tres de los responsables en Guatemala sino que ha contribuido enormemente a la apertura de una investigación del crimen de genocidio cometido por el ejército de Guatemala en la región Ixil por parte de la Fiscalía General de la Nación del pais. El juicio está teniendo lugar en la actualidad en ese país.
Es además la primera abogada que está peleando para interponer con éxito demandas civiles contra los jefes paramilitares de la AUC (Autodefensas de Colombia) extraditados a Estados Unidos, y hacerles un espacio merecido a las víctimas. Ha logrado que se abriera en la Audiencia Nacional, después de 20 años de silencio e impunidad, y diez años de justicia universal, una investigación por el asesinato en El Salvador en 1989 de entre otros, cinco jesuitas españoles, tan prominentes como Ignacio Ellacuría e Ignacio Martin Baro.
Almudena Bernabeu es conocida por su pasión, determinación, trabajo duro, rigor profesional, y perseverancia además de un profundo respeto por las víctimas. Su labor es reconocida y admirada en gran parte de Latinoamérica y en Estados Unidos. Hoy SCEVOLA quiere que sus méritos sean reconocidos también en España.
La fecha de la ceremonia de entrega será anunciada en los próximos días.