Ha contado con el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados, del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autónomas. Se ha escuchado la opinión de agentes judiciales, más de cien entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.
El Consejo de Ministros del viernes aprobó lo que se perfila como el paso definitivo hacia una Justicia adaptada a las nuevas exigencias. El Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia constituye una proyección ambiciosa y realista de las acciones del Ministerio de Justicia encaminadas a transformar, en los próximos tres años, el servicio público de Justicia. El programa es el resultado de una colegiación de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas y organizaciones profesionales y sociales, sobre la base del Acuerdo Social propuesto por el ministro de Justicia el pasado mes de marzo en el Parlamento.
El Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012 es, según mantiene el Ministerio, la traducción de un consenso, a través de diversos programas de actuación que, a lo largo de los próximos tres años, han de permitir alcanzar ese objetivo inaplazable de una Justicia profesional, ágil, clara, accesible para el ciudadano y prestada en tiempo razonable.
El Plan se estructura en tres grandes políticas: modernización, protección y transparencia y cooperación, que se concretan en seis ejes estratégicos articulados a partir de 24 programas de acción en los que se prevén un total de 147 actuaciones.
El Plan para la Modernización de la Justicia persigue:
- Lograr un servicio público de calidad
- Una Justicia profesional y altamente cualificada
- Una Justicia tecnológicamente avanzada.
- Un servicio orientado a las personas
- Mayor cooperación jurídica internacional
Con el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia se persigue que al finalizar el período 2009-2012 España disponga de un servicio público de Justicia puntual con los ciudadanos y equiparable en su rendimiento a otros servicios públicos avanzados.