LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 14:43:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el Real Decreto que crea las ‘tarjetas monedero’ para familias vulnerables

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para conceder una subvención directa a Cruz Roja Española, de manera excepcional y por razones humanitarias, para que ponga en marcha un programa para ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad.

Este programa se ejecutará mediante unas tarjetas monedero (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.

Se trata de una iniciativa que se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante este año 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que podrán disponer así de su tramo autonómico para financiar otros servicios. De esta manera, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa, aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021, y que será ejecutado directamente por las Comunidades Autonómicas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.

Mientras tanto, el Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en todo nuestro país.

El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.

Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:

  • Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.
  • Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

Se estima que este programa beneficie a casi 70.000 familias con hijos a cargo y en situaciones de vulnerabilidad extrema. De esta manera, España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.