LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:27:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobados 500 millones de euros a las CCAA para su digitalización y 213 de ayuda a La Palma

Legal Today
Félix Bolaños

El Gobierno autorizó ayer transferir 500 millones de euros a las comunidades autónomas para proyectos de digitalización y conectividad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es asegurar el acceso a la conectividad a través de la banda ancha y los conocimientos digitales.

Al término del Consejo de Ministros de ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, concretó que las autonomías dispondrán de 360 millones para impulsar la conectividad digital en lugares de referencia como hospitales, centros educativos, polígonos industriales y centros logísticos, facilitar bonos de conectividad a colectivos vulnerables y adaptar las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. Los restantes 140 millones se destinarán a la formación, con énfasis en los colectivos en riesgo de exclusión social y en la lucha contra la brecha digital de género.

Ayudas por la erupción volcánica

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer, a través de un Real Decreto-ley, un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la erupción volcánica de La Palma. Estas actuaciones, por importe de casi 214 millones de euros, se suman a las ya acordadas en el Consejo de Ministros de la semana pasada. Las subvenciones y ayudas directas aprobadas ayer se dirigen a paliar daños en viviendas, locales, entorno productivo, agrícola y pesquero, infraestructuras y medio ambiente.

En el ámbito de las viviendas y los negocios se establecen ayudas directas a las personas físicas y jurídicas para los casos de destrucción o daños estructurales, mientras que en el caso del sector agrario y pesquero, se destinarán 20,3 millones de euros para daños en regadíos y caminos rurales y para la pesca y la acuicultura. Asimismo, se contempla la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.

La reparación de las infraestructuras se articula a través de ayudas a entidades locales por un total de 22 millones de euros así como del apoyo a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo insular para restablecer la red de carreteras, con 40,5 millones. En cuanto a los espacios naturales, se prevén fondos para la Reserva de la Biosfera de la Palma, el Parque Nacional de la caldera de Taburiente y la investigación del volcán y sus erupciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.