
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia a formalizar las siguientes operaciones de deuda:
Cataluña:
Esta Comunidad Autónoma ha solicitado autorización para formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 5.107,09 millones de euros para refinanciar préstamos o líneas de crédito con vencimientos en 2016 y primer trimestre de 2017. De dicho importe, se autorizan operaciones de deuda a corto plazo destinadas a atender los vencimientos previstos hasta el 29 de julio de 2016 inclusive, por importe de 4.231.314.930,77 euros.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha recibido también autorización para formalizar un préstamo a largo plazo para la Fundación del Hospital de la Santa Creu i Sant
Pau, por un importe máximo de 12 millones de euros, para financiar la construcción de un nuevo edificio para la investigación en ciencias biomédicas. La Fundación es una entidad perteneciente al sector Administraciones Públicas de dicha Comunidad Autónoma.
Comunitat Valenciana:
Autorización para formalizar una operación de préstamo a largo plazo por un importe máximo de 9 millones de euros con Ged Jessica F.I.D.A.E, S.L., con el fin de utilizar los fondos del Programa Jessica F.I.D.A.E, puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del FEDER, para financiar diversas inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética en varias de sus sedes judiciales.
Cumplimiento del objetivo de deuda
Ambas Comunidades Autónomas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento autorizadas hoy al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijados en el 31,4% del PIB regional para Cataluña, y en el 38,2% del PIB regional para la Comunitat Valenciana.
La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las CCAA precisarán autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público. Por otra parte, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las CCAA precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.
Las Comunidad Autónoma de Cataluña y la Comunitat Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, y Cataluña también el objetivo de deuda pública de ese mismo año, por lo que deberán presentar un Plan económico- financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos, para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.
Adicionalmente, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 20 de noviembre de 2015 emitió una orden para garantizar en la Comunidad Autónoma de Cataluña la prestación de servicios públicos, en defensa del interés general, que establece que las autorizaciones de endeudamiento estarán supeditadas a que se acredite mensualmente el cumplimiento de este Acuerdo.
Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.