LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

15/07/2020. 04:32:44

LegalToday

Por y para abogados

Autorizadas operaciones de endeudamiento a Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid

Legal Today

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión del pasado viernes a las Comunidades Autónomas de Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid a formalizar sendas operaciones de deuda.

Mapa de España

El Ejecutivo informa de que estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Todas estas Comunidades incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014. Además, La Rioja y Castilla y León incumplieron el objetivo de deuda, y Extremadura y Madrid incumplieron la regla de gasto.

Las operaciones de endeudamiento autorizadas el viernes son las siguientes:

  • La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido autorizada a endeudarse a corto plazo, por un importe máximo de 399,1 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
  • La Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 150 millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
  • La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 344 millones de euros, para refinanciar pólizas de crédito y préstamos con vencimiento a corto plazo, así como cubrir sus necesidades transitorias de tesorería. De igual forma, ha sido autorizada para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por un importe máximo de 225 millones de euros, para amortizar anticipadamente operaciones de deuda a largo plazo y reducir los costes financieros, y alargar la vida media de la cartera de deuda.
  • La Comunidad de Madrid ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 1.321,7 millones de euros, para financiar desfases transitorios de tesorería y vencimientos de operaciones de deuda a corto plazo de entes públicos dependientes. Además, ha sido autorizada para formalizar operaciones a largo plazo, por un importe máximo de 615,2 millones de euros, destinados a financiar amortizaciones anticipadas de préstamos y para atender los vencimientos de deuda a largo plazo de 2016 de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
  • La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda por un importe máximo de 1.866,5 millones de euros. De dicho importe, se autorizan 1.714,9 millones de euros para financiar desfases transitorios de tesorería, las amortizaciones del ejercicio y a la devolución de la anualidad de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009.

Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016. Todas las operaciones que formalicen las Comunidades Autónomas quedan supeditadas al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para el año 2016 y deberán respetar el principio de prudencia financiera.

El Pleno de la Abogacía aprueba un fondo de ayudas dotado con un millón de euros

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado esta mañana las bases para la distribución de un fondo de...

El TS establece que los trabajadores con contrato temporal irregular en empresas públicas deben ser declarados personal indefinido no fijo

Dos sentencias del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del 17 y 18 de junio han unificado doctrina...

“Personas y tecnología, a pesar de todo, se entienden”

José Manuel Casillas Moreno, director Técnico de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, aborda en esta amplia entrevista los cambios que ha...

Abencys Reestructuraciones se internacionaliza y abre oficinas en Argentina

Abencys Reestructuraciones ha iniciado su expansión hacia el continente americano asociándose con el despacho De la Vega, Caldani, Linares Luque & Eviner...

“Es posible teletrabajar”

Juan Luis Pedemonte es socio de RSM SPAIN. Se encarga del departamento Procesal Civil en la oficina de Barcelona, desde donde valora...