LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2020. 20:51:46

LegalToday

Por y para abogados

Avances en la incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno español

Legal Today

El Consejo de Ministros conoció en su reunión de ayer el Informe de mejora del proceso de incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno, tomando como punto de partida el elaborado por la Comisión de Estudios del Consejo de Estado en el año 2008 sobre la inserción del Derecho europeo en el ordenamiento español.

Nadia Calviño y María Jesús Montero

Según informó el Gobierno, el Informe identifica varias medidas, entre las que destaca la aprobación por el Consejo de Ministros de una estrategia plurianual, que permita una identificación a medio plazo de los intereses estratégicos españoles eventualmente afectados por el futuro desarrollo de las políticas de la Unión.

De este modo se establecería la expresión ordenada y coherente de las prioridades y objetivos de España en la Unión Europea en cada ciclo institucional, lo que dotaría a nuestro país de una participación más activa en el proceso decisorio de la Unión.

La Estrategia Plurianual se vería complementada con un Plan Anual de seguimiento del Programa de Trabajo que presenta la Comisión Europea en el mes de octubre de cada año.

También se establece aprobar en Consejo de Ministros un Acuerdo para regular los estudios de impacto de las propuestas de actos legislativos, así como los procesos de consulta a los sectores afectados, a fin de fijar una posición negociadora vinculada a las prioridades estratégicas de España. De esta forma sería posible anticipar en fase ascendente los eventuales problemas de transposición y aplicación que se plantearán en la fase descendente o de incorporación de la norma europea al ordenamiento interno.

Transposición de Directivas

Por otra parte, el Informe aborda las cuestiones suscitadas por las directivas que deben ser transpuestas por normas con rango de ley. Se plantea elevar una consulta al Consejo de Estado sobre la posibilidad de utilizar la técnica de la delegación legislativa, prevista en el artículo 82 de la Constitución, vía que ya fue escogida en el momento de la integración de España en la Comunidad Económica Europea para incorporar el amplio acervo de directivas comunitarias entonces en vigor.

Por último, se propone un conjunto de medidas orientadas a prevenir supuestos de transposición incorrecta y a realizar un seguimiento periódico de los procedimientos de infracción por incorrecta incorporación.

Una vez analizado este Informe por el Consejo de Ministros, podrán iniciarse los trabajos para materializar estas propuestas en forma del instrumento que en cada caso se considere oportuno.

¿Aprobarías el examen de acceso a la Abogacía?

El Ministerio de Justicia ha publicado las plantillas provisionales de respuestas correctas del examen de acceso a la profesión de abogado celebrado...

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...