LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:02:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carmen Alonso será la primera mujer en presidir una sección de la Comisión General de Codificación

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Carmen Alonso como nueva presidenta de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, tras el cese, a petición propia, de Alberto Bercovitz. Es la primera vez que una mujer ejerce la presidencia de una sección desde la creación de la Comisión General de Codificación. Se persigue el cumplimiento del principio de presencia equilibrada y participación de la mujer en las instituciones.

Carmen Alonso es catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad, ostenta el título de catedrática honorifica de la UCM y, además, es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, Sección Segunda, de Derecho Mercantil desde 2006. Alonso también es consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España desde 2011, miembro de la Comisión de Auditoría, así como presidenta de la misma institución desde 2018.

La nueva presidenta de la Sección Segunda tiene una amplia experiencia tanto en el ámbito científico como académico. Alonso ha impartido cursos y seminarios en distintas universidades de ámbito nacional e internacional.

Asimismo, la ministra de Justicia, tal como prevén los Estatutos de la Comisión General de Codificación, ha aprobado mediante orden la cobertura de las vacantes existentes en las distintas Secciones de la Comisión General de Codificación, velando por el cumplimiento de la exigencia, recogida en la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 en órganos colegiados de la Administración General del Estado, de la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

En este sentido, con la nueva cobertura de vacantes se ha pasado de un 36,87 % de mujeres, ocupando puestos en la Comisión General de Codificación en diciembre de 2021, a un 43,45% en mayo de 2022, superando el porcentaje de mujeres en órganos colegiados que recoge la ley vigente.

Distribución a las CCAA de los fondos europeos destinados a Justicia

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución entre las comunidades autónomas de los fondos europeos asignados para los años 2022 y 2023 por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia al Ministerio de Justicia. De esta manera se da cumplimiento a los plazos pactados entre las autonomías y el Ministerio de Justicia en la Conferencia Sectorial y a los objetivos marcados en el plan Justicia 2030.

La distribución será aprobada próximamente por las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial extraordinaria. En total, se distribuirán 302.899.390 euros, de los cuales, 201.101.807 euros están destinados para el ejercicio 2022 y los 101.797.583 euros restantes, para 2023.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.