LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:18:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Castilla-La Mancha, con el arbitraje

Legal Today

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha utilizarán el arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje. Con ello se busca más fluidez en las relaciones entre empresas.

Jesús Bárcenas, presidente de Cecam-CEOE-Cepyme Castilla-La Mancha, y Juan Ignacio Barrero, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, han firmado un convenio para la difusión y la promoción del arbitraje, como mecanismo para la resolución de las controversias que surjan entre las empresas de Castilla-La Mancha. Según el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha: “La implantación del arbitraje entre empresas no es nada nuevo, y a través de este convenio se quiere abrir un nuevo campo y promocionarlo entre los empresarios de Castilla-La Mancha para evitar sistemas tradicionales y ganar en tiempo y en economía”.

Castilla-La Mancha, con el arbitraje

Los juzgados están colapsados, pero la actividad económica no espera por nadie, y tempus fugit. El arbitraje, por ello, es una herramienta útil para que, a pesar de todo, al menos los pleitos salgan adelante en plazos normales. El sector de la construcción, los servicios, la distribución, y las relaciones entre autónomos y PYME, generan el mayor número de procedimientos arbitrales.

Fruto del conocimiento que la sociedad va adquiriendo sobre el arbitraje es que cada vez se van haciendo más acuerdos estables. Esta vez, damos noticia de uno muy trascendente, que tiene como marco espacial Castilla-La Mancha, y a los empresarios como elemento personal.

Con ocasión de la firma del acuerdo, Juan Ignacio Barrero, Presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, afirmó que: "El arbitraje, consolidado en otros países de Europa, debe ser una apuesta clara para los empresarios de Castilla-La Mancha porque aporta ventajas en el tiempo y en la economía, así como flexibilidad en las relaciones entre empresas".

Por su lado, Javier Íscar, Secretario General de Aeade, explicó que el arbitraje "permite que la relación contractual entre las empresas sufra un menor deterioro al tratarse de un mecanismo que fomenta el entendimiento entre las partes". Asimismo, Íscar habló sobre el peligro que pueden correr las empresas cuando los litigios se extienden en el tiempo: "En el arbitraje, a diferencia de la justicia ordinaria, el plazo máximo de resolución del conflicto son seis meses, lo que reduce la posibilidad de entrar en concurso de acreedores".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.