LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 21:33:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Écija celebra su segundas jornadas sobre el cine

Legal Today

Tras el éxito de la primera edición de la Jornada sobre «Incentivos Fiscales de la nueva Ley del Cine» celebrada el año pasado, ECIJA ha organizado una segunda edición de esta Jornada. En esta ocasión el título ha sido: «Incentivos Fiscales, Nueva Orden Ministerial sobre Ayudas y Justificación de Coste para proyectos de Cine». La sesión ha sido dirigida por el panel de expertos del Departamento de proyectos cinematográficos de ECIJA encabezado por Juan Salmerón, socio de Media y Propiedad Intelectual, Carolina Gracia, asociada senior de Media y Propiedad Intelectual y Javier Gómez, responsable del área fiscal de la Firma. El evento ha contado con la presencia de más de una veintena de representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector de cine.

Una claqueta de cine.

Durante la Jornada se han abordado dos de las grandes materias relativas a la producción de proyectos cinematográficos: de un lado, los incentivos fiscales previstos en la actual legislación de Cine y, de otro, la recientemente aprobada Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, sobre Cinematografía, que dicta normas de aplicación del Reglamento que desarrolla la Ley del Cine. 

En lo que se refiere a incentivos fiscales, Javier Gómez ha repasado los incentivos que actualmente son de aplicación, así como el efecto práctico de dicha aplicación. Tratando aspectos como la deducción por inversión en producciones cinematográficas y audiovisuales españolas o la bonificación existente para actividades exportadoras.

En relación al Reconocimiento del Coste de una película e inversión del productor, los expertos de ECIJA, han resaltado la importancia que supone la Orden Ministerial, ya que la Administración reconoce costes que van más allá de lo que son estrictamente costes de producción, como por ejemplo los intereses financieros, la publicidad, o las primeras copias.

Por último respecto al establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales a los productores y distribuidores, Carolina Gracia ha destacado que tras la aprobación del nuevo régimen de ayudas: "se han fijado los requisitos que quedaban pendientes con la Ley del Cine y el Reglamento que la desarrolla, de manera que quedan perfectamente determinadas las bases reguladoras de las ayudas estatales que se convocaron el pasado día 4 de febrero de 2010 para este año y las bases que regularán las ayudas estatales a la cinematografía en los años venideros."

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.