LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 06:43:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

POR LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO O ANUNCIADO DURANTE EL VERANO

Cinco ministros preparan su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Legal Today

Un agosto veraniego en temperaturas pero no en actividad económica y jurídica está terminando en esta semana híbrida donde casi todos están poniendo en orden papeles y cabeza para encarar septiembre en plenas facultades. Hoy mismo la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se ocupará de la comparecencia de cinco ministros en relación a medidas anunciadas o tomadas durante el verano, a las cuales nos hemos ido refiriendo en Legal Today.

Congreso de los diputados

En primer lugar, la Diputación Permanente debatirá la petición del Grupo Parlamentario Socialista de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para informar de la reforma de la legislación relativa a la interrupción voluntaria del embarazo La reforma que se planea haría volver, aproximadamente, a la Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, de despenalización del aborto en determinado supuestos. Esta ley introdujo el artículo 417 bis al Código Penal, mediante el cual se despenalizó el aborto en ciertos supuestos.

Continuará el debate con la petición formulada por los Grupos Parlamentarios IU; ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto, para que comparezca el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique los resultados de las conversaciones mantenidas con sus homólogos francés y alemán en la semana del 23 de julio de 2012. El debate será intenso acerca de las participaciones preferentes, de las cuales nos hemos ocupado con profundidad a lo largo del verano en Legal Today  y que actualmente tienen a miles de inversores con demandas pendientes o agrupándose para solicitar arbitraje.

La Diputación Permanente debatirá a continuación la petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre las comparecencias de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que informe de las medidas que va a adoptar el Gobierno en relación a los últimos datos del paro y de la Secretaria de Estado de Empleo para informar sobre los efectos de la reforma del mercado laboral. Se trata de una comparencia que girará sobre argumentos ya tratados en sede parlamentaria y analizados largamente. En realidad, los agentes sociales y económicos así como los analistas esperan ver cómo se desarrolla septiembre; mes que debería poner tono a la enésima reforma laboral con su aplicación en la calle.

Gráfico de actividades

Fuente: Manpower group

A petición de los Grupos Parlamentarios Catalán, Vasco (EAJ-PNV) e IU; ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural , se debatirá la comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para informar de la eliminación de subvenciones a los peajes en las autopistas de titularidad del Estado.

El debate continuará adelante con la petición de los Grupos Parlamentarios Socialista, IU; ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco (EAJ-PNV) de comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio de 2012. 

A continuación, se debatirá la petición de comparecencia por parte del Grupo Parlamentario Socialista, de comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para informar sobre la posición del Gobierno de España en relación con la prórroga del convenio pesquero entre la Unión Europea y Mauritania.

Seguirá el debate con la petición de los Grupos Parlamentarios IU,ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto de comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social para que informe sobre las modificaciones en el programa de empleo "Prepara". Los tristemente famosos 400 euros tienen una segunda vida con los requisitos con los requisitos más duros, tal y como anunciamos

Posteriormente se debatirá la petición del Grupo Parlamentario Socialista, IU,ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco de comparecencia del Presidente del Gobierno para que informe sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su reunión del 2 de agosto de 2012, así como del Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a la Comisión Europea.

La Diputación Permanente debatirá varias peticiones más del Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que informe del proceso de selección y adjudicación como entidad gestora del "banco malo" a la consultora estadounidense Álvarez & Marsal.

Asimismo, a petición de este Grupo Parlamentario, del Grupo IU, ICV-EUiA-CHA: La Izquierda Plural y del Grupo Vasco se debatirá la solicitud de comparecencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que informe sobre la carta enviada a la asociación de consumidores FACUA y sobre los criterios que se van a aplicar para garantizar la asistencia sanitaria con carácter universal. De la asistencia sanitaria a los abogados hecha en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en España nos ocupamos también; una realidad que no se conocía bien ni siquiera por parte de algunos abogados; que estaban pagando una porción de impuestos por unos servicios que en realidad no podían recibir. ¿Quiere saber a qué nos referimos? 

Posteriormente, la Diputación Permanente decidirá, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialista, IU-ICV-EU-iA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco (EAJ-PNV) sobre la comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que informe y explique la ola de incendios que están asolando España este verano. Se debatirá también la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno para que informe sobre los medios facilitados por el Estado, planes de prevención y medidas a adoptar para ayudar a los afectados por los incendios de este verano.

Para finalizar, la Diputación Permanente debatirá varias peticiones de diversos Grupos Parlamentarios solicitando la comparecencia del Presidente del Gobierno para que informe sobre las medidas adoptadas en relación al rescate de la economía española así como las comparecencias de los Ministros de Industria, Energía y Turismo, del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre diversos temas de actualidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.