LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:51:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Condena a las empresas que construían el pabellón que ardió en la «Expo 92» a indemnizar a la empresa aseguradora

Legal Today
Solar del Pabellón de los descubrimientos (Larsz)

Sobre las 13.35 horas del 18 de febrero de 1992, dos meses antes de la inauguración de la Expo 92 de Sevilla, se produjo un incendio que dejó irrecuperable el "Pabellón de los descubrimientos" uno de los edificios que iban a ser emblemáticos de la muestra.
La aseguradora La Unión y el Fénix, ahora Allianz, ejerció una acción subrogatoria en reclamación de las cantidades que pagó a su asegurado, la empresa constructora a la que se habían subcontratado los trabajos, por los daños producidos por el incendio.
En la presente resolución el Tribunal Supremo, ratificando una sentencia anterior de la AP de Sevilla,considera que el incendio fue consecuencia de la "negligencia" del trabajador que se encontraba efectuando unos trabajos de soldadura y se marchó del lugar dejando un grupo electrógeno en funcionamiento.
Junto a la empresa subcontratista para la que trabajaba este obrero, el TS condena a la compañía que suministró un producto ignífugo que en realidad no lo era.
El alto tribunal confirma la interpretación de la Audiencia sevillana en el sentido de que el primer causante del incendio fue el operario encargado de la soldadura, "que desatendió las normales diligencias en el desarrollo de la actividad", pero también la empresa que le contrató por faltar a su deber de vigilancia y elección.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.