LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 03:50:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

UNION INTERNATIONALE DES AVOCATS+

Corrado De Martini, 54º presidente de la Unión Internacional de Abogados

Legal Today
Corrado De Martini

Corrado De Martini se convirtió oficialmente en el 54º Presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA) durante la ceremonia de clausura del congreso de Sevilla (España) el 30 de octubre de 2009.

Corrado De Martini sucede al Profesor Bernd Reinmüller en este cargo y se convierte así en el tercer Presidente italiano de la UIA tras los mandatos de Mario Braschi (1956-1958) y Mauro Rubino-Sammartano (1993-1994).

Tras licenciarse en derecho civil por la Universidad “La Sapienza” de Roma en 1962, Corrado De Martini presta juramento en febrero de 1965. Comienza su carrera como abogado y se especializa en derecho comercial y de sociedades, en derecho concursal y en derecho de la informática.

Enseguida, se implica en asociaciones profesionales y en 1968 se convierte en el primer Secretario de la Conferencia de Jóvenes Abogados. En 1974, ocupa la Presidencia de la sección romana de la Asociación Italiana de Jóvenes Abogados, antes de ponerse al frente de esta asociación nacional durante dos años en 1976-1977.

En 1982 funda el Studio Legale de Martini en Roma, donde sigue ejerciendo actualmente.

Su compromiso con la Unión Internacional de Abogados se remonta a 1992, fecha en la que se convierte en miembro. De 1998 a 2001, Corrado De Martini se convierte en presidente de la comisión Informática y Telecomunicaciones. En 2002, entra en el Comité de Dirección y se convierte en Director de Trabajos del departamento Derecho de los Negocios de la UIA. En 2003 y 2004, dirige los trabajos para los temas principales de los congresos y es nombrado Vicepresidente Primero en el congreso de Fez en 2005.

Desde 1995, Corrado De Martini imparte varios cursos de derecho en la Universidad Luiss y en la Universidad “La Sapienza” en Roma. Es también el autor de varias obras sobre derecho concursal y derecho de la informática.

Comprometido desde el inicio de su carrera de abogado con el desarrollo del ejercicio del derecho en el mundo y con el respeto de los derechos humanos, Corrado De Martini desea continuar la labor de sus antecesores y proseguir con los trabajos de evolución de la UIA. Concretamente, tiene la iniciativa de crear un proyecto de código único de deontología para la abogacía. Este tema, al que concede gran importancia, será objeto de una reunión de representantes de colegios de abogados del mundo entero y asociaciones de profesionales que se celebrará en Roma los días 29 y 30 de abril de 2010. El objetivo de este encuentro es elaborar un convenio denominado “Convenio de Roma” que siente las bases de este código mundial de deontología.

Estos debates continuarán durante una sesión plenaria en el próximo congreso de la UIA en Estambul del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2010.

Más información sobre la Unión Internacional de Abogados

La Unión Internacional de Abogados (UIA), creada en 1927, es la asociación profesional más antigua que agrupa a varios miles de abogados, así como a más de 200 colegios de abogados, federaciones y asociaciones (que representan a casi dos millones de abogados) repartidos en más de 110 países.

Los principales objetivos de la UIA son:

  • La promoción de los principios básicos de la abogacía,
  • La contribución al establecimiento de un orden jurídico internacional basado en los principios de los Derechos Humanos y de la Justicia entre naciones, mediante el derecho y por la paz,
  • La defensa de los intereses morales y materiales de los miembros de la Profesión.

Para más información: www.uianet.org uiacentre@uianet.org

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.