LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 14:50:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cruce de acusaciones políticas por las muertes en el 12 de Octubre

Legal Today

Dichas muertes se vinculan a la bacteria Acinetobacter Baumannii, presente en dicha zona hospitalaria, según confirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante una rueda de prensa celebrada en Niamey (Níger), donde se encuentra de visita oficial. Especialistas en microbiología han asegurado que será muy difícil probar que la Acinetobacter baumanii sea un bacteria que por sí sola aumente la mortalidad de los pacientes críticos. La dirección del centro hospitalario negó ayer que las 18 muertes registradas en las UCI del centro entre el 2006 y este año se deban a la cepa de la bacteria, multirresistente a los antibióticos.

La Fiscalía General del Estado investigará 18 muertes registradas en la UCI del hospital 12 de Octubre de Madrid entre febrero de 2006 y septiembre de 2007, en un brote infeccioso que afectó a 252 pacientes, de los que 101 murieron. Hoy la Fiscalía ha requerido al hospital una relación completa de todos los pacientes que hayan resultado infectados por la bacteria desde 2006.

Cruce de acusaciones políticas por las muertes en el 12 de Octubre

Esto comenzó ayer, cuando el diario El País publicó una investigación del propio centro en la que se recogía la relación de 252 pacientes afectados por la bacteria en los dos últimos años, de los que 101 fallecieron. El informe sostiene que en 18 casos la causa directa de la muerte es «atribuible» a la bacteria, mientras que en el resto -pacientes con patologías muy graves- fue «un elemento contribuyente, pero no determinante». El periódico, además, denunciaba que el brote ha tardado dos años en ser controlado y que el hospital carecía del personal y las infraestructuras adecuadas para la atención de los pacientes.

El hospital ha desmentido punto por punto la noticia en rueda de prensa explicando que se trata de una infección habitual en todas las UCI del mundo y que sólo causa fallecimientos en pacientes críticos afectados por otras patologías.

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha acusado a María Teresa Fernández de la Vega de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores del Hospital Doce de Octubre y obviar problemas similares relacionados con una bacteria en "al menos otros 22 hospitales de Andalucía y Cataluña". Desde el PP de Madrid achacan esta polémica a tratar de desviar la atención de la trama de corrupción policial en Coslada o la crisis económica.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha pedido la apertura de una comisión de investigación para determinar si ha habido responsabilidades políticas en la gestión de la infección.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.