LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 04:09:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN MERGERS & ACQUISITIONS REVIEW DE THOMSON REUTERS, LEGAL ADVISORS FIRST HALF 2012

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira sigue pegando fuerte, también en M&A

Legal Today

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira encabeza el ranking en España de Fusiones y Adquisiciones en el primer semestre de 2012. Le siguen Freshfields Bruckhaus Deringer y Uría Menéndez. Goldman Sachs ha sido la entidad financiera más implicada a nivel mundial en las Fusiones y Adquisiciones del primer semestre de 2012, con una cuota de mercado del 25%. La adquisición por parte del FROB del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, segunda operación anunciada más importante del semestre en la zona de influencia europea.

El valor de las Fusiones y Adquisiciones a nivel mundial ascendió a 1,1 billones de dólares durante el primer semestre de 2012, lo que significa una disminución del 22% comparado con el mismo período de 2011. Por número de operaciones, las Fusiones y Adquisiciones cayeron 17% en comparación con el año pasado, con menos de 18.000 ofertas anunciadas. En comparación con el primer trimestre de 2012, el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas aumentaron un 18% durante el segundo trimestre de 2012, pero disminuyó 12% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Ranking

El mercado está muy parado, muy miedoso y las operaciones se cierran después de mucho trabajo. A nivel mundial, más de una cuarta parte de la actividad de M&A anunciada en este semestre involucra a empresas ubicadas en los mercados emergentes, lo que supone una cifra de negocio de 315.300 millones de dólares. A pesar de la abultada cantidad, no deja de significar una disminución de un 12% si miramos a las cifras de 2011.

Gráfico

Mercados de M&A más activos en el primer semestre. Fuente: Thomson Reuters. Mergers & Acquisitions Review. Legal advisors. First Half 2012

El sector energético ha sido el más activo durante el primer semestre de 2012, representando un 18% de las fusiones y adquisiciones anunciadas, mientras que las materias primas y el sector financiero representaron el 13% y el 11% de la actividad de M&A, respectivamente.

Zona EMEA

La actividad del Fusiones y Adquisiciones en la zona EMEA está de capa caída: los números del informe de Thomson Reuters (Legal Advisors. First Half 2012) reflejan que la actividad respecto al primer semestre de 2011 por volumen económico ha caído un 43,6 %. Por número de operaciones la actividad ha experimentado también una bajada, del 22,1%.

Sin embargo, un número positivo se encuentra respecto al segundo semestre de 2011, ya que por volumen económico implicado ha habido un ascenso del 7,9%.

España

En el sector financiero España tiene un triste protagonismo: la adquisición por parte del FROB del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia es segunda operación anunciada más importante del semestre en la zona de influencia europea. ¿Quiere leer algo al respecto? 

Gráfico

Sectores más significativos en Fusiones y Adquisiciones anunciadas. Fuente: Thomson Reuters. Mergers & Acquisitions Review. Legal Advisors. First Half 2012

Sólo dos sectores, distribución y consumo, han registrado ganancias en comparación con el primer semestre de 2011. El sector de los medios de comunicación y entretenimiento y ofertas de productos de consumo tuvieron fuertes caídas (6% y 45%, respectivamente) durante el primer semestre del año.

Las fusiones y adquisiciones respaldadas con capital privado ascendieron a 113700 millones dólares de enero a junio de 2012, un 10 % de toda la actividad. El capital privado que respaldó las operaciones de M&A disminuyó 19% en comparación con los niveles de 2011. De todos modos, los sectores más activos fueron tecnología, energía y electricidad y distribución, que juntos han representado casi la mitad de la actividad de todo el primer semestre de 2012.

Entidades financieras

Goldman Sachs lidera a nivel mundial las tablas del informe semestral de Thomson Reuters de Fusiones y Adquisiciones del primer semestre de 2012, con una cuota de mercado del 25,2%, seguido por Morgan Stanley y JP Morgan. Goldman Sachs, con una cuota de mercado de M&A a nivel mundial del 25,6% asciende desde el segundo puesto que ostentaba en 2011, aunque ha bajado un 0,7 % de cuota de mercado y ha cerrado 30 operaciones menos.

En Estados Unidos, ha sido JP Morgan quien ha llevado la mayor parte de las operaciones, con una cuota de mercado del 21,9%, seguido por Credit Suisse y Barclays.

Despachos de abogados

Según el informe de Thomson Reuters "Mergers & Acquisitions Review" por lo que se refiere a bufetes de abogados, el despacho Sullivan & Cromwell es quien ha liderado este semestre las asesorías de M&A completadas. Ha llevado a cabo un total de 68, copando un 21,2% del mercado. Supone una subida del 7% de influencia.

Le siguen (siempre en operaciones completadas) Wachtell Lipton Rosen & Katz y Simpson Thacher & Bartlett. En el ranking a nivel mundial no hay ningún despacho de matriz española o con gran presencia en España.

A nivel europeo, encabeza la lista de despachos por operaciones completadas Freshfields Bruckhaus Deringer. De todos modos, ha experimentado en este semestre un descenso del 2,4% en el volumen de actividad en Europa. Le siguen Weil Gotshal & Manges y Linklaters.

Vamos a España. El sector legal interesado en las Fusiones y Adquisiciones puede estar de enhorabuena, ya que a pesar de todo respecto al segundo semestre de 2011 la actividad ha aumentado un 369.4%.

Aquí, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira encabeza la lista de Fusiones y Adquisiciones terminadas que se han desarrollado en España o implican capital español por volumen económico implicado. La firma está viviendo un momento de expansión muy fuerte, y una de las manifestaciones más vistosas es su nueva sede madrileña.

La firma ibérica ha experimentado una espectacular subida en su actividad de Fusiones y Adquisiciones, pasando del puesto 25 en el mismo período de 2011 (primer semestre) al 1 en 2012.

Hablando de número de operaciones de M&A,  Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es el segundo, por detrás de Garrigues; despacho que ha llevado a cabo dos operaciones más (22  Cuatrecasas GP y 24 Garrigues). A nivel nacional, han sido 91 las operaciones menos de M&A que se han llevado a cabo respecto al mismo período de 2011.

Por volumen económico, detrás de Cuatrecasas GP encontramos en España a Freshfields Bruckhaus Deringer y a Uría Menéndez, que pasa a tercer lugar desde el primero que ocupaba en el primer semestre de 2011.

¿Quiere ver el informe completo del ranking mundial de despachos de abogados?

¿Quiere ver el informe completo del ranking mundial de entidades financieras?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.