LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 17:36:08

LegalToday

Por y para abogados

Deloitte pide al juez que cite a la presidenta de la CNMV y altos cargos del Banco de España por el caso Bankia

EP

La auditora Deloitte ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como testigos a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y altos cargos del Banco de España en el marco de la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Audiencia Nacional

En un escrito remitido al magistrado, la auditora solicita en concreto la comparencia de los responsables de la Supervisión y de la Regulación Financiera del organismo regulador.

También reclama que se tome declaración a representantes de las compañías que se encargaron de auditar las cuentas de varias de las cajas que se integraron posteriormente en Bankia. Firmas como PwC, Ernst and Young y KPMG, auditaron en 2010 las cuentas de cinco de las cajas que se integraron en Bankia.

Según argumentan, el objetivo es que estos nuevos testigos corroboren la versión ofrecida por la auditora y su socio y auditor de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Francisco Celma, ante el magistrado la pasada semana.

Celma recordó en su comparecencia que actuaron siguiendo instrucciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España y que sus trabajos de auditoría y consultoría "se realizaron a requerimiento de los organismos supervisores".

El socio auditor cargó, además, contra los informes de los dos expertos cedidos por el Banco de España y adscritos al juzgado, que concluyeron que las cuentas de la salida a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

En el marco de la causa, abierta tras las querellas presentadas en junio de 2012 por el colectivo '15mpaRato' y UPyD –que se ha retirado del caso–, los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, Andreu imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu acordó en noviembre de 2015 aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta a la entidad financiera, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...