LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 12:20:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presentado en el III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (ENISE)

ECIJA participa en el proyecto de la primera Certificación española en Privacidad

Legal Today
Logo de Écija

ISMS Forum Spain, entidad de la que ECIJA es socio-fundador, ha participado en El III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (ENISE) organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que este año ha tenido como temática central la Innovación en Seguridad TIC.

Con esta presencia ISMS Forum Spain se ha sumado al numeroso grupo de instituciones y entidades nacionales e internacionales que se han dado cita en esta edición que ha aglutinado a más de 350 expertos en Seguridad TIC.

En línea con la temática de la presente edición ISMS Forum Spain presentó en el evento la nueva Certificación de Profesionales de la Privacidad que será pionera en España.

La Certificación, denominada CDPP (Certified Data Privacy Professional) surge de la iniciativa del Data Privacy Institute (DPI) creado en el seno de ISMS Forum el pasado mes de julio. Un comité de expertos liderado por Antoni Bosch director del DPI y del Institute of Audit & IT-Governance, y Carlos Sáiz, subdirector del DPI y socio de Protección de Datos y Compliance IT de ECIJA, ha trabajado desde entonces en la misma, que contempla siete ámbitos o dominios para lograr una preparación completa de los profesionales en Privacidad.

Estos siete dominios son los siguientes:

  1. Fundamentos (5%)
  2. Marco General (22%)
  3. Marco Sectorial (18%)
  4. Marco Internacional (10%)
  5. Protección de los Activos de Información (15%)
  6. Gestión y Respuesta ante Incidentes (10%)
  7. Control y Auditoría de los Sistemas de Información (20%)

(Entre paréntesis, la ponderación que tendrá cada uno de los dominios en la certificación)

Según Antoni Bosch: "Este proyecto surge de la necesidad de una Certificación en español de referencia en la materia dirigida dada la creciente importancia asociada a la protección y seguridad de la información en las empresas."

Y de acuerdo con Carlos Sáiz "la Certificación está pensada para directores de seguridad; responsables de privacidad; gestores de protección de datos; consultores; abogados y técnicos de seguridad y de sistemas con responsabilidades en esta área de creciente importancia en todo tipo de organizaciones".

La Certificación CDPP se obtendrá tras superar una prueba teórica y acreditar además experiencia profesional. Está previsto celebrar la primera edición de esta prueba en junio de 2010. Se contempla asimismo otorgar la Certificación como punto de partida a aquellos profesionales que acrediten una sobrada experiencia, de acuerdo con criterios establecidos por el comité de expertos, siguiendo un esquema grandfathering similar al de otras reputadas certificaciones existentes en el mercado internacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.