LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:02:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ecologistas y empresa, atentos al proceso normativo “verde”

Legal Today

Greenpeace y la Asociación de Productores de Energías Renovables han hecho su propuesta para la futura ley. El Plan de Energías Renovables vigente (2005-2010) está dando resultados francamente positivos. El grado de cumplimiento actual del Plan en el área eléctrica, térmica y biocarburantes es de un 88%, un 84% y un 82%, respectivamente, aun cuando quedan todavía casi dos años para su conclusión.

Con motivo de la entrada en vigor en el mes de junio de la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, Greenpeace y la Asociación de Productores de Energías Renovables han presentado al Ejecutivo un posible texto de Ley de Renovables, que podría dar cumplimiento a la trasposición de la Directiva a la normativa interna española. En el caso de nuestro país, el objetivo obligatorio para 2020 es alcanzar al menos el veinte por ciento del consumo de energía final con fuentes de energías renovables y el diez por ciento en el transporte.

Ecologistas y empresa, atentos al proceso normativo “verde”

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables de la que dimos noticia en Legal Today impone una serie de pautas a los estados miembros, con plazo para trasponer a la normativa interna que fija su límite a finales de año.

Greenpeace y la Asociación de Productores de Energías Renovables consideran que España puede asumir un liderazgo europeo y mundial en el desarrollo de las energías renovables, por lo que en su propuesta incluyen objetivos más ambiciosos para nuestro país, de forma que las renovables alcancen en 2020 al menos un 30% del total de la energía final consumida y al menos un 50% de la electricidad.

Ambas entidades tienen presentada desde primavera su propuesta de texto para la ley, que aúna la visión del movimiento ecologista con el de la patronal de las energías limpias para facilitar la elaboración de la nueva Ley prometida por el Gobierno en el Plan E.

Para Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, "España no debe desaprovechar esta oportunidad de liderar la nueva "economía verde", pero para ser un líder hay que asumir objetivos de líder y no quedarse en la mediocridad del promedio europeo; nuestra propuesta de ley es el instrumento que necesita el Gobierno para cumplir esos objetivos".

Según José María González Vélez, presidente de APPA, "es necesario transponer la Directiva en una Ley que establezca un marco regulatorio favorable y a largo plazo, que serán de gran ayuda para reducir la elevada dependencia energética de España, para cumplir con sus compromisos internacionales contra el cambio climático, a la vez que representará una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas del sector de energías renovables, un sector que debe convertirse así en uno de los ejes centrales dentro de la estrategia para salir de la actual crisis financiera y económica".

Situación real actual

Algunas tecnologías renovables han superado ya de manera espectacular sus objetivos para 2010, como son los casos de la fotovoltaica (casi 10 veces el objetivo) o de la térmica de alta temperatura, que duplica su objetivo para 2010.

Por otro lado, una tecnología que está demostrando un crecimiento continuado y estable, es la energía eólica, que ya ha superado el 85% de sus objetivos y que alcanzará sin dificultad del 20.000 MW a finales del próximo año.

Los nuevos planes se hacen, precisamente, para dar continuidad a los actuales.

El Plan de Energías Renovables 2011-2020, por ejemplo, tendrá como principal objetivo dar un fuerte impulso a la investigación, al desarrollo y a la innovación, y profundizará en la implantación de áreas maduras o más consolidadas, a la vez que explorará en la implantación de tecnologías nuevas o menos desarrolladas, como la geotermia y la energía de las olas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.