LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 15:39:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿El banco no le da un crédito? Pruebe un microcrédito

Legal Today

En Europa el 92% de las empresas son microempresas. La Caixa ha abierto una línea especial de microcréditos para de personas con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones para respaldar la concesión de 143 millones de euros en microcréditos durante los años 2010 y 2011. Este apoyo contribuirá a crear o consolidar más de 15.000 microempresas por parte de personas con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.

Un hombre metiendo dinero a una hucha de cerdito

El Acuerdo de Garantías firmado con el Fondo Europeo de Inversiones ha sido presentado por el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, y el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Richard Pelly.

Con este acuerdo, que está dentro del Competitiveness & Innovation Programme (C.I.P.) de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Inversiones nuevamente da su apoyo a MicroBank en la concesión de microcréditos destinados a fomentar la autonomía laboral y la creación o consolidación de microempresas.

La actividad de MicroBank se enmarca dentro de la tendencia marcada por la Comisión Europea de fomentar la iniciativa privada en el ámbito del autoempleo y las microempresas, como modo de crecimiento económico y cohesión social. Los microcréditos han experimentado una importante evolución en los últimos años.

En Europa, el 92% de las empresas son microempresas (menos de 10 empleados). Actualmente, la tendencia de la Unión Europea pasa por  ampliar el alcance de los microcréditos a todas aquellas personas que necesiten recursos para poder poner en marcha un proyecto de autoempleo o una microempresa y tengan dificultades para obtenerlos. En la actualidad, MicroBank es el único banco del país dedicado en exclusiva a las microfinanzas, tiene como único accionista a "la Caixa", y cuenta con el apoyo de la red comercial de la entidad.

MicroBank se está convirtiendo en una referencia a escala europea, como demuestran tanto los resultados obtenidos en términos de creación de empleo y desarrollo social. Hasta la fecha, el banco ha concedido 67.247 microcréditos por un importe de 432 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.