LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:38:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El casco salva vidas…, y empleos

EFE

El Tribunal Supremo ratifica el despido de un jefe de obra de Palencia por no advertir a los obreros el uso del casco

El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión de una empresa de la construcción de Palencia al despedir al encargado de obra, entre otras consideraciones, por no advertir a los trabajadores de que utilizaran el casco protector, lo que fue considerado como una falta grave.

El casco salva vidas…, y empleos

El auto, dictado por el alto tribunal y al que tuvo acceso EFE, da la razón a la empresa palentina Construcciones Ramón García en el litigio que mantiene desde 2005 con uno de sus trabajadores, un encargado de obra al que despidió por motivos disciplinarios.
Entre los motivos por los que la constructora despidió a este trabajador está que no advirtiera a los trabajadores de que utilizaran casco de protección y no haber comunicado tal extremo al jefe de obras.
Además, el responsable de la obra no comunicó a la empresa la visita efectuada por los técnicos de Seguridad y Salud, por lo que fue apercibido con una falta muy grave.
La ausencia en las tareas de hormigonado del muro de la obra y un retraso de 37 minutos en su horario de entrada fueron también sancionadas con una falta grave y otra leve, respectivamente.
Estos fueron los motivos por los que Construcciones Ramón García despidió al trabajador, momento en el que comenzó el periplo legal.
El acuerdo del Tribunal Supremo supone la no admisión del recurso de casación para la unificación de doctrina que presentó el jefe de obra contra la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se desestimó a su vez el recurso interpuesto contra la sentencia que en diciembre de 2005 dictó el Juzgado de lo Social Número 2 de Palencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.