LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 09:53:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros permite al Ministerio de Justicia adelantar el gasto de inversiones en tecnología que estaban previstas para 2015

Legal Today

La pasada reunión del Consejo de Ministros autorizó elevar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria con el fin de permitir que la Administración de Justicia lleve a cabo diversas inversiones en el ámbito de las nuevas tecnologías. El Acuerdo abre la puerta a adquirir inmediatamente el compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros.

Soraya Sáenz de Santamaría

El aumento del límite de gasto en Justicia se produjo después de que la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia  acreditara la necesidad de iniciar durante el presente ejercicio 2014 la ejecución de varios expedientes de contratación de inversiones, con cargo a ejercicios futuros.

El Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, adscrita a la Secretaría General de la Administración de Justicia, tiene atribuidas las funciones de planificación estratégica, dirección y ejecución de la modernización tecnológica de juzgados y tribunales, así como del Ministerio Fiscal y de los registros de apoyo a la actividad judicial.

De este modo, se modificó la encomienda de gestión a la entidad TRAGSATEC para los registros de apoyo administrativo a la actividad judicial y sus plataformas, y a los sistemas de información del Ministerio Fiscal, así como otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. El coste de la misma asciende a una cuantía total de 6.594.585,69 euros, de los cuales 10.000 euros pertenecen al ejercicio 2014 y los 6.584.585,69 envíos restantes al año 2015.

Los expedientes de contratación de inversiones que se comienzan a ejecutar están relacionados con proyectos de nuevas tecnologías ya suscritos por parte del Ministerio. El monto total es de 51,2 millones de euros, 16 millones más que en el año 2014. Es decir, los Presupuestos de 2015 cuentan con un incremento del 41% para nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Programas de actuación tecnológica del Ministerio de Justicia

La inversión total aprobada (51,2 millones de euros) se distribuye en cuatro programas de actuación:

  • Organización de la actividad judicial, con una inversión total de 2,5 millones de euros, de los que 1,7 se destinarán al despliegue de la Oficina Judicial.
  • Infraestructuras tecnológicas y servicios de la actividad judicial, programa al que se destinarán 40,6 millones de euros y en el que se incluyen programas estratégicos como el Expediente Judicial Electrónico y la mejora de la gestión procesal, con una inversión prevista de 2,9 millones de euros, y el Sistema Integrado de Justicia, de interoperabilidad entre los distintos Registros.
  • Cooperación entre servicios de la actividad judicial. La inversión total de este programa será de 5,7 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden al esquema judicial de interoperabilidad y seguridad, LEXNET, el esquema compartido de datos, y 2,7 millones de euros al sistema integrado de Registros Administrativos de apoyo a la actividad judicial.

Procedimientos de gestión de la Administración de Justicia, 2,2 millones de euros, aplicados a proyectos relacionados con el Portal de Subastas Electrónicas, que llevará a cabo el Boletín Oficial del Estado; estrategia web, estadística judicial y cuadro de mandos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.