LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:54:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Derecho Penal Europeo no está, y se le espera

Legal Today

Contamos con el Espacio de Justicia, Libertad y Seguridad, que tiene como función la garantía de la libre circulación de personas y proteger a los ciudadanos. Abarca desde la gestión de las fronteras exteriores de la UE hasta la cooperación judicial civil y la cooperación policial y judicial penal pasando por el asilo, la inmigración y la lucha contra la delincuencia. Órdagos son la Orden de Detención Europea y la ejecución de sentencias de un país en otro, incluidas las sanciones pecuniarias. Pero, ¿hay un Derecho Penal Europeo? Por el momento, no. Además, se augura una larga espera.

El Derecho Penal Europeo no está, y se le espera

¿Qué sería del verano sin sus cursos? Aparte de una ocasión para aprender desde un punto de vista más profesional y distendido a la vez, suele haber ocasión de conocer a primeras espadas de cada ramo.

Santander, estos últimos días, ha sido sede para repensar hasta qué punto la integración europea en lo que a nosotros nos concierne es una realidad, y hasta qué punto sufre retrasos y disfunciones no propias de sus fines tras el Tratado de la Unión.

En este marco, el Magistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo ha codirigido el Encuentro "La técnica jurídica de un futuro derecho penal europeo".

Ante el objetivo de crear un sistema penal continental, él mismo ha manifestado que tiene la impresión de que la creación del Derecho Penal Europeo será "de larga duración". "No va a ser para 2010", matizó.

A este respecto, el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez, lamentó el "retraso enorme" que, a su juicio, va a suponer el "bloqueo" de Inglaterra e Irlanda a la propuesta de la Comisión Europea del año 2004 en la que se establecía la creación de un sistema procesal común para los países de la Unión Europea. Considera que si esa propuesta hubiera entrado en vigor, al menos habría un sistema procesal muy importante, ya en marcha. Además, podría estar funcionando desde finales de 2008.

Ello implica, además, que cada asunto procesal, como el derecho de defensa o las comunicaciones a los detenidos sobre sus derechos, cuestiones que son básicas en la cooperación judicial, haya que abordarlos ahora uno a uno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.